PROVINCIALES

DENUNCIAS Y DESMENTIDAS

Fuego cruzado por el posible gerenciamiento del IPAUSS

El Director por el Municipio de Río Grande, Dr. Oscar Ruiz, rechazó el rumor de un posible gerenciamiento diciendo que se trata de “una bomba de humo”. Desde ATE, Juan Vera, denunció que “es imposible que la caja quiebre, mientras existan cuatro aportantes por cada jubilado”.

Juan Vera y Oscar Ruiz, dos posturas bien disímiles.
Juan Vera y Oscar Ruiz, dos posturas bien disímiles.
Luego que desde el gremio docente se advirtiera sobre una posible vuelta al gerenciamiento de las prestaciones médicas que se brindan a los afiliados al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), y cuando sigue viva la discusión en torno a la posible implementación del régimen jubilatorio de los ‘10 Inviernos’, desde distintos sectores plantearon que estos rumores son tanto “bombas de humo” como “globos de ensayo”.

El objetivo de estas estrategias sería “desviar la atención” de temas sensibles como la discusión en torno al presupuesto del mega instituto y un supuesto intento de licuar la deuda del Gobierno con el organismo, como de “armonizar” la caja de previsión con el sistema nacional. En ambos casos los dardos apuntan, o más o menos explícitamente, al Ejecutivo provincial.

Por ejemplo, el representante del Municipio de Río Grande en el Directorio del IPAUSS, Oscar Ruiz, afirmó que “alguien está fabulando” sobre la posible vuelta al sistema de gerenciamiento de las prestaciones médicas de los afiliados al mega instituto, y consideró a la versión una “bomba de humo” para “distraer la atención sobre la discusión del presupuesto del organismo.

El funcionario manifestó que “en el ámbito del Directorio no escuché nunca esto de volver al gerenciamiento, no entiendo de dónde sale la versión”, aunque dijo que “sin ninguna duda” hay que “revisar modalidades contractuales y plantear otro tipo de contrataciones, un poco por exigencias del Tribunal de Cuentas como por el marco económico”.

“En estos momentos tenemos más de 400 prestadores y es compleja la modalidad contractual, pero de ahí a hablar de gerenciamiento alguien está fabulando”, fustigó.

Ruiz admitió que “la intención de búsqueda de un cambio de la modalidad contractual está porque hay que lograr algún tipo de mejora”, pero insistió con que “no hay posibilidad de que se llegue al gerenciamiento”.

En declaraciones a FM Provincia de Ushuaia, Ruiz enfatizó que “la verdadera situación pasa por el presupuesto el IPAUSS, hay grandes dificultades entre la propuesta que nos hicieron desde la institución y lo que pretendemos varios directores, por ejemplo tratan de esquivar pagar en 2012 los juicios con sentencia firme”.

“En base al presupuesto que nos dieron inicialmente no hay ninguna posibilidad de acuerdo, vamos a ver si hay un replanteo o si no vamos a tener que formular un presupuesto nosotros”, advirtió.

En tanto, evaluó que “se puede plantear un presupuesto de 1.000 millones de pesos o uno de 3.500 millones” ya que “yo quiero dejar presupuestariamente planteado todo lo que nos deben, lo que no se pueda cobrar plasmarlo con un partida de afectación específica que se pueda usar en base a los ingresos de lo que nos deben”.

Por último, el director por Río Grande cuestionó que “salen las bombas de humo para distraer la situación; no digo que lo de los 10 Inviernos sea todo una bomba de humo, pero hay que ve el momento en el que se tira, y esto del gerenciamiento no lo escuché en ningún momento y ahora hay un ruido terrible.

Por su parte, el secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Vera, aseveró que “no hay elemento valedero que amerite a armonización y que la situación del instituto entre en un cuello de botella” ya que “con hacer los aportes y contribuciones como corresponde y pagando el Gobierno las deudas que mantiene con el organismo sobra plata”.

Al respecto, observó que “la plata de la Ley 676 está para ser invertida y generar más capital para que nuestros hijos y nietos se puedan jubilar en entran al Estado, siempre y cuando no haya gente buscando hacer buenos negocios y quebrar el instituto”.

“Lo de los 10 Inviernos se viene cumpliendo desde hace mucho, lo que pasa es que se acumularon causas muy particulares de personas que llegaron ayer a la isla y se quieren jubilar”, marcó.

“Cuando se hace la Ley 676 se pone una cláusula gatillo para que esto no ocurra y no hubiera aumento explosiva de la cantidad de jubilados, y aún así salieron los ‘25 Inviernos’, de la que decían que no iba a generar inconvenientes en la caja porque era una ley cerrada, pero es un sistema abierto; se modificó el sistema jubilatorio al bajar la edad en cinco años”, continuó Vera.

Además, expresó que “es imposible que la caja quiebre, mientras que existan cuatro aportantes por cada jubilado el sistema no puede quebrar porque el aporte personal es del 13% y el patronal del 11%”, suma un 24% que multiplicado por cuatro personas da el 96% de sueldo, y el jubilado cobra el 82%”. Y agregó: “Es decir que hay un superávit del 14%, y por lo tanto hay capacidad de ahorro solamente en jubilaciones”.

Para Vera desde el Gobierno “se quiere quebrar la deuda de la ley 676 porque no la quiere pagar, y además quiere llevar la edad jubilatoria a 65 años para el hombre y 60 para la mujer”. A ello sumó que en 2010 “la Gobernadora le pidió al ANSES que le informara cómo se hacía para armonizar la Caja”.

Finalmente, Vera puntualizó que “estos globos de ensayos que siguen saliendo pueden ser lanzados por el propio Gobierno para generar este caos y esta falta de certeza en la gente”.

¿Compartís la nota?