PROVINCIALES

MALESTAR GENERAL EN LA COMUNIDAD

Fuerte críticas al Gobierno en Ushuaia por la escasez de agua potable

Con un titular contundente, el Diario del Fin del Mundo refleja el malestar generalizado de la comunidad por los constantes cortes en el suministro del líquido elemento. Además, denuncian que los tambores utilizados para el reparto podrían estar contaminados.

La portada del Diario de Fin del Mundo, categórica.
La portada del Diario de Fin del Mundo, categórica.
Con un durísimo titular en su portada de la edición de hoy viernes, el Diario del Fin del Mundo criticó la acción encarada por la Secretaría de Gobierno de Tierra del Fuego que para paliar la escasez de agua en Ushuaia decidió repartir el líquido elemento en tambores de 200 litros por los diversos barrios de la ciudad.

Según reza la nota en su primer párrafo, “el agua no es apta para el consumo humano y además sólo podría ser utilizada para ser arrojada a los servicios sanitarios” al tiempo que detallan que tras una recorrida por la urbanización del Río Pipo, “se pudo verificar que el agua depositada en los tambores contiene importantes cantidades de aceites y grasas industriales, por lo que el líquido, o ha emulsionado formando una espuma blanquecina en superficie, o en su defecto, producido una película pegajosa en las paredes”.

Lo que es más grave aún, es la denuncia que emana de esta observación: “Gobierno desconoce si existe o no toxicidad. Tampoco tiene un plan de emergencia sanitaria”.

Para reafirmar su acusación, el Diario del Fin del Mundo agrega a la nota que “los tambores depositados en las esquinas o a mitad de cuadra, fueron donados a Gobierno por la planta fabril IPASA (Industrias Plásticas Australes SA), con sede en Ushuaia, y contenían aceites y grasas, aparentemente, según explicó el Subsecretario de Gobierno Luis Vacarelli, –por información brindada por los responsables de la empresa–, “provendrían de la soja”, por lo cual estima “no sería tóxico””.

A su vez, plantea que “sin embargo, Gobierno no tiene certezas de que los residuos industriales no sean tóxicos. No lo saben, no han analizado el compuesto químico que se mezcla con el agua y por consiguiente, no tienen un plan de emergencia médica sanitaria en el caso de ingesta o de reacción adversa por contacto”.

¿Compartís la nota?