PROVINCIALES

REUNION EN RIO GRANDE

Funcionarios de Nación analizan el modelo municipal de gestión financiera

Se trata de Pablo Paredes y Graciela Franco, quienes llegaron a Río Grande para analizar la metodología que se implementa en los procesos administrativos de la ciudad que podrían ser replicados en otras localidades del país.

Martín, Melella, Rossi y blanco junto a los emisarios de Economía de la Nación.
Martín, Melella, Rossi y blanco junto a los emisarios de Economía de la Nación.
Funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación fueron recibidos este lunes por el intendente Jorge Martín y los secretarios Pablo Blanco, Paulino Rossi y el intendente electo y titular de la cartera de Producción Gustavo Melella, en el marco de un relevamiento que la cartera nacional está haciendo al Sistema de Administración Financiera que implementó la Secretaría de Finanzas y que fuera presentado oportunamente ante las autoridades nacionales de Economía.

Al respecto, el Secretario de Finanzas confió que “estamos muy contentos porque para nosotros no es habitual tener este tipo de visitas y esto es producto de haber sido nosotros convocados a un seminario nacional para exponer el sistema de Administración Financiera”.

El contador Paulino Rossi agregó en este sentido que de esa visita de marras participó también el Director de Cómputos, Alfredo Ballarini “e hicimos una presentación rápida del sistema y ahora han tenido la deferencia de relevarlo in situ para ver las fortalezas que tiene y también las debilidades. En síntesis, para hacer un análisis de los desarrollos que siempre hemos llevado adelante desde la Secretaría de Finanzas y ver si las experiencias que hemos sumado de tantos años de trabajo acá se pueden ser útiles en otros lugares de la Argentina”.

El integrante del Gabinete municipal precisó que el Sistema de Administración Financiera del Municipio de Río Grande “es un sistema que está integrado y tiene ciertas particularidades que la hacen –yo creo- bastante bueno, si bien hay siempre cosas que mejorar”.

A modo de resumen, el contador Rossi dijo que “ellos vienen a hacer un análisis de cómo trabajamos acá y si las experiencias que son positivas se pueden replicar en otros lados y por ahí también los problemas que hemos tenido en el momento de implementarlo ayuda a ahorrar el camino crítico a otros municipios que quieran establecer este tipo de reformas”.

Paredes: “Mirar para diagnosticar”

Por su parte, el contador Pablo Paredes, del Ministerio de Economía de la Nación, explicó que “lo que estamos haciendo es un relevamiento desde el punto de vista de la dirección para llevar a cabo las características que debe tener un sistema de Administración Financiera y hacer una análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para poder utilizar un nexo que pueda replicarse en otros municipios que quieran encarar una reforma de la Administración Financiera”.

El funcionario nacional dijo que en todo el país se está haciendo un trabajo de comunicación “para entablar relaciones desde el punto de vista comunicacional para poder hacer un diagnóstico de cuáles son las características de cada comuna”.

En la Argentina hay 2.200 municipios y comunas “y hay mucha heterogeneidad” y la intención es “ver cuáles son los pilares que hay que tener en cuenta para poder llevar a cabo dicho proceso”.

Franco: “Estar cerca de las necesidades”

Por su parte la consultora especializada Graciela Franco observó que “son las características propias de cada municipio los que venimos a relevar, en el sentido de cómo presupuestan, cómo programan el gasto, quiénes participan; si está centralizado; si las otras oficinas de la Administración pública están involucradas; cómo se informa la programación de lo que se gasta y cómo se refleja, por ejemplo a través de una página web del municipio y todo ese proceso que hay entre que se programa y se ejecuta el gasto, tiene características propias en función de las necesidades que atiende cada municipio. La Argentina tiene sus particularidades y los municipios son las administraciones locales que más cerca están de las necesidades y por lo tanto esa heterogeneidad está presente con sus fortalezas y sus debilidades y hay que empezar a caracterizarlas y a mirarlas para diagnosticar”.

Agregó que “en principio la tarea es relevar y poder hacer un diagnóstico de lo que existe en la Argentina –diferentes provincias, aparte-. No se trata de buscar irregularidades: simplemente para diagnosticar para saber cómo están esas administraciones. Es decir, estamos en los procesos de cómo se compra, cómo se gasta, cómo se ejecuta, qué metas se cumplen; si a través de los estados que se presentan a los organismos de control, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, etc., se visualiza no solamente los números, sino también la atención de las necesidades de la población. No se habla más que de diagnóstico en esta etapa”.

Consultada sobre la visita que realizan al Municipio de Río Grande, Graciela Franco recordó que “a raíz de la presentación que han realizado al Ministerio de Economía, se ha visualizado a un municipio que tiene características favorables y positivas en cuanto a la Administración Financiera”.

Añadió que la heterogeneidad mencionada hace que “la realidad de la Argentina es saber que hay municipios que tienen registraciones manuales hasta aquellos que lo tienen en soporte informático y de lo más intersistémicas; registraciones en papel que se han acercado a veces con reformas. Conozco en la provincia de Buenos Aires ofreciendo desde la misma provincia el sistema informático para poder acompañar a un orden y aparte una celeridad para mejorar la toma de decisiones. El universo es muy heterogéneo y también tiene que ver con la cantidad de habitantes, los presupuestos que se manejan”.

Por otra parte también confió tener conocimiento que desde hace varios años el Municipio proyecta un presupuesto por programas y objetivos. “Mucho también tiene que ver la relación de la municipalidad establece con la provincia. Hay municipios autárquicos, municipios autónomos como éste que tiene la posibilidad de crear con márgenes de libertad, presupuesto con otros criterios y otras mediciones para la toma de decisiones que en definitiva es el fin último de una secretaría de Finanzas o Hacienda, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó.

¿Compartís la nota?