PROVINCIALES

OTRO CONFLICTO

Furia británica por el control de la pesca ilegal en Mar Argentino

Al menos 12 pesqueros fueron impedidos de ingresar al Mar Argentino que rodea las Islas Malvinas en tres meses, por parte del Gobierno argentino, por violar normas contra la pesca ilegal. Los kelpers pretenden dar permiso a extranjeros para esos mares sin consentimiento argentino.

La nota expresa el enojo de las autoridades británicas.
La nota expresa el enojo de las autoridades británicas.
Al menos doce buques pesqueros que intentaban ingresar a la zona del Mar Argentino que rodea las Islas Malvinas fueron interceptados por la Armada Argentina en los últimos tres meses, de acuerdo con una versión publicada por un diario británico.

Según el periódico Daily Mail, en esas intercepciones, “los comandantes navales argentinos” se dirigieron a “buques españoles” para advertirles que se encontraban ante “una violación” de las normas nacionales. Las acciones se dieron en el marco de una “creciente presión durante los últimos tres meses”, lo que incluyó al menos “doce buques detenidos y amenazados con multas”, indicó la versión.

El diario informó que el embajador argentino en España, Carlos Bettini, envió una carta a grupos empresarios pesqueros de ese país con la intención de informarles que el gobierno de Cristina Kirchner tomará medidas para terminar con “las actividades de pesca ilegales” en las inmediaciones de Malvinas.

La política del Gobierno argentino sobre el tema choca con la intención de los kelpers de entregar licencias de pesca dentro de las 200 millas marítimas alrededor del archipiélago. Mike Summers, integrante de la asamblea que gobierna las islas, señaló que el gobierno británico de Malvinas “no tiene duda sobre su derecho a emitir licencias a empresas extranjeras para pescar” en esas aguas.

Al respecto, la Cancillería británica señaló que la Argentina interceptó buques “transitando entre las Malvinas y el puerto de Montevideo”. De todos modos señaló que no cuenta con información sobre buques que hayan sido "”multados” o con personal “individualmente arrestado”.

¿Compartís la nota?