PROVINCIALES

PLENARIO DE CONCEJALES

Garay: “Hay más preocupación que el año pasado con la Ley 648”

El edil por el Frente Para la Victoria resaltó que “la preocupación es más acentuada” a partir de los fondos que Gobierno retiene mes a mes. “A corto plazo no habrá una salida concreta”, reconoció Garay pero centró la mirada “en el Goteo Diario de fondos a los municipios, algo que sería muy importante”. 

Concejal de Río Grande por Frente Para la Victoria, Héctor Garay.
Concejal de Río Grande por Frente Para la Victoria, Héctor Garay.
El vicepresidente segundo del Concejo Deliberante de Río Grande, concejal Héctor ‘Moncho’ Garay se mostró muy intranquilo ante este contexto que vive Tierra del Fuego y señaló que “la realidad es una preocupación más acentuada que la del año pasado con la Ley 648 que le costó al Municipio de Río Grande entre 70 y 100 millones de pesos”.

El edil consideró no “ver plasmado este dinero en proyectos realmente contundentes que puedan ser para ayuda del Gobierno y no vemos una planificación a futuro porque hoy existe un problema con la Caja de jubilaciones en la cual van a tratar de sacar dinero de la Obra Social para poder solventar las jubilaciones”.

“Esto nos deja una problemática como con la famosa frase de la sabana corta, en la cual me tapo la cabeza, pero me destapo los pies, y en este caso sacar dinero del fondo público de cualquier manera afecta automáticamente a las autonomías de las municipalidades de la provincia y afecta a los presupuestos que en un futuro lo va a sentir Río Grande”, avizoró.

Además, Garay expresó que “esta ausencia de recursos no solamente va a afectar las obras y servicios públicos que se van a dejar de hacer, sino que para futuras contrataciones se va a tener que congelar la planta de personal y disminuir los acuerdos salariales con los diferentes gremios”.

Advirtió que el debate debe darse “en una mesa macro deben estar presente todos los actores políticos de la provincia, y hablar con nuestros legisladores, dado que hoy son los protagonistas centrales de esta acciones que se pueden llegar a tomar a cabo en un futuro cercano”.

Además Garay señaló que “a corto plazo no habrá una salida concreta, aunque se puede llegar a realizar un proyecto como el de Goteo Diario de fondos a los municipios antes de la finalización de este año, algo que sería muy importante”.

El edil explicó que dicho proyecto “consiste en que los fondos que ingresan desde Nación o desde la provincia y que son coparticipables a los municipios se den día a día, y no que tengamos semanalmente los problemas que tenemos que a veces no nos depositan”.

Finalmente, Héctor ‘Moncho’ Garay consideró que “esa falta de depósitos implican que nosotros no podamos pagar haberes y creo que debemos tratar estás leyes y hablarlos con los legisladores a mediano plazo”.
 

¿Compartís la nota?