PROVINCIALES

BALANCE DE 2012

García: “El régimen de promoción industrial hay que cuidarlo todo los días”

El Secretario de Industria de Tierra del Fuego se mostró más que conforme con el nivel de empleo logrado en las industrias electrónicas de la provincia y auguro un 2013 “que sea récord” como lo fue el año pasado. Sin embargo, planteó ciertas inquietudes sobre la situación de las fábricas textiles. 

Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan García.
Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan García.
El secretario de Industria de Tierra del Fuego realizó un balance de la actividad durante el 2012, separando claramente el tema en dos partes: por un lado el buen presente de la industria electrónica y por otra parte, la realidad complicada que vive la industria textil en la provincia.

Así, García comenzó aseverando que “muchos vencimientos de contratos suelen coincidir con el período festivo del año y se renuevan en febrero, marzo y abril de forma progresiva. Eso es histórico en la provincia porque se trata de contratos que están relacionados con productos cíclicos”.

“Seguramente, el 2013 será muy similar a lo que ha pasado en otros años, con contratos que se van a ir dando de forma paulatina para llegar al nivel récord que mantenemos en los últimos años”, aseguró.

Por otro lado, reclamó que “este régimen es algo que hay que cuidarlo todos los días: no es sencillo sostener esto porque el desafío es mayor que en otros años. Hay que sostener 15 mil puestos de trabajo y por eso requiere más compromiso de todos los sectores”.

La industria textil

Asimismo, el funcionario provincial se refirió a la realidad de un sector que ha sufrido sendos altibajos y así, reconoció que “hay industrias textiles que tienen problemas para importar insumos. Eso lo estamos mirando de cerca y les pedimos información para conocer el nivel de gravedad, si son situaciones focalizadas o cuestiones generalizadas”.

“Estamos haciendo gestiones conjuntas para que la situación de las textiles sea considerada en Nación. Hoy, está tranquilo el tema pero creemos que a mediano plazo puede haber algunos sobresaltos”, admitió.

Asimismo, el Secretario de Industria fueguino consideró que “en principio, entendemos que los sectores no van a tener problemas el año que viene, como tampoco los hubo este año, donde todo fue medianamente tranquilo”.

“La industria textil, insisto, tiene sus temas. La industria electrónica no tiene problemas ni no han manifestado preocupación de que el año que viene cambie. Las empresas tienen dólares para importar sus insumos”, admitió.

Finalmente, Juan García expresó que “en las textiles y confeccionistas sí hay preocupación y por eso nos estamos reuniendo, estamos manteniendo reuniones periódicamente”.
 

¿Compartís la nota?