PROVINCIALES

García: "En enero y febrero podría cambiar el panorama industrial"

El Secretario de Industria de Tierra del Fuego se mostró esperanzado que tras el anuncio del Gobierno nacional que aumentará el cupo de dólares para las empresas radicadas en la provincia, “se empiece a descomprimir la situación y genere un escenario más relajado al futuro”. 

Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Lic. Juan García.
Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Lic. Juan García.
El secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, se mostró esperanzado sobre el panorama industrial provincial para el próximo año, toda vez que reconoció que el cupo de dólares que otorgó el Gobierno nacional “no es suficiente” pero que “ayuda a descomprimir la situación, porque se acerca al promedio mensual que utilizan las empresas”.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, García expresó que “hay permanentes reuniones en Buenos Aires pero todavía no hay decisión concreta”, respecto al cupo de dólares para las empresas, algo que se anunciara hace unas semanas.

“En el momento en que Economía habilita 120 millones de dólares, se sabía que no era suficiente pero ayudaba a descomprimir y que también, eso era un piso”, explicó y develó que “nos dijeron que todos los meses se iba a revisar esto, en funciones de las posibilidades que tuviera el Gobierno nacional”.

Además, contó que “según pudimos dialogar con el Ministerio de Industria, se están barajando herramientas financieras que permitan ampliar el monto de exportaciones y por eso nosotros entendemos que un monto de 250 millones de dólares mensuales ayudaría a descomprimir”.

“Este monto varía a lo largo del año, hay muchas opiniones al respecto. Este año las importaciones totales iban a rondar los 3.600 millones de dólares. Si se hace la cuenta, con 300 millones de dólares mensuales se cubriría ese giro”, resumió.

A su vez, dijo esperanzado que “esperamos que en enero y febrero se empiece a descomprimir y de ser así, se generaría un escenario más relajado al futuro, pero no es solución completa para las necesidades de la industria que han acumulado deuda en el exterior”.

“La preocupación de las empresas pasa más que nada por la previsión que se le pueda dar a esto, como va a seguir esto de ahora en más. Las empresas en el exterior presionan para conseguir el giro previo. En este momento, saber qué va a pasar es muy difícil porque lo que estamos conversando, tiene que ver con una situación concreta”, admitió el funcionario provincial.

En cuanto al análisis internacional de la crisis sostuvo “el vencimiento de la cláusula RUFFO genera una expectativa sobre el mercado cambiario distinta a la que se tiene hoy porque hoy, el Banco Centrar está sosteniendo embates contra la moneda nacional y esta posición defensiva genera que necesite dólares para no dejar caer las reservas y estos dólares que no libera perjudica a la industria en la provincia porque está costando adquirir insumos en el exterior para la producción”.

En ese sentido, reconoció que “hoy tenemos un mercado que está caído, pero siempre que hubo caídas tuvimos una recuperación, lo que me preocupa que los productos importados le roben mercado a los nacionales”.

Finalmente, Juan Ignacio García admitió que “también hay que trabajar mucho el precio de venta, porque vemos mucha diferencia entre el valor de salida del producto y el precio de comercialización final”.
 

¿Compartís la nota?