PROVINCIALES

REUNION EN USHUAIA

Gobierno comprometió apoyo a la organización de la comunidad ‘Abya Yala’

En la reunión llevada a cabo este martes en la sede gubernamental, la Organización que nuclea a los pueblos originarios presentó el calendario de fechas y actividades, recibiendo el compromiso del Ejecutivo para apoyar y difundir sus festividades y eventos.

En la reunión acordaron campañas de difusión cultural.
En la reunión acordaron campañas de difusión cultural.
Funcionarios de Gobierno provincial comprometieron brindar total apoyo a las iniciativas que lleve adelante la Organización de Pueblos Originarios ‘Abya Yala’, integrada por la Comunidad Aborigen Termas del Tuzgle, la Fundación Bosque Yatana; Jornadas de Paz y Dignidad, Yanapakuna y el Colectivo Cultural de Pueblos Originarios, quienes ayer presentaron oficialmente en casa de Gobierno el Calendario de Fechas y Actividades de la entidad.

Asimismo, desde la Secretaría de Comunicación Institucional se puso a disposición de la Organización un espacio de difusión semanal en el programa “Tempranito pero informado” que se emite por el Canal 11 de esta capital.

Cabe acotar que actualmente la comunidad indígena cuenta con un programa radial que se emite los domingos de 12 a 14 horas, por Radio Fundación Austral.

La reunión de ayer fue concretada a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, coincidiendo con la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Luis Vaccarelli, detalló que “el encuentro se generó a raíz de un pedido de los integrantes de Abya Yala de mantener contacto con las autoridades”, y que “la idea es prestar todo el apoyo a nuestro alcance para que puedan desarrollar todas aquellas actividades que deseen y hemos puesto a su disposición las diversas secretarías para acompañarlos”.

Por su parte, Daniel Flores integrante del Colectivo Cultural Yana Pakuna, manifestó que lo ocurrido ayer “fue la presentación en sociedad de la organización Abya Yala”.

A través de esta reunión “se buscó el compromiso de las instituciones, que son quienes tienen la potestad de apoyar la difusión de nuestras actividades”, y además “brindar la logística necesaria para institucionalizar estas fechas tan representativas para nosotros”.

“Fue una reunión de acercamiento y adhesión a nuestras propuestas” explicó Flores y destacando que desde ahora cuentan “con el compromiso formal del Gobierno de apoyarnos en todo lo necesario”.

Finalmente, Flores expresó la necesidad de fortalecer la difusión de sus actividades “y así recuperar las ceremonias que recuerden el valor sagrado de la vida”.

De la reunión, también participaron alumnos del Polivalente de Artes, quienes se encuentran realizando una investigación sobre costumbres de Bolivia, ya que es uno de los países latinoamericanos cuyo presidente es indígena y cuya población en su mayoría se compone de pueblos originarios.

La presentación tuvo lugar en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia de representantes del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), de la Subsecretaría de Cultura, de la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Comunicación Institucional, la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, como así también autoridades del INADI.

¿Compartís la nota?