PROVINCIALES

DURANTE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Gobierno pondrá al aire otro polémico spot sobre Malvinas

Es parte de la estrategia del Gobierno para mantener viva la discusión de la soberanía. Se verán imágenes de artistas y deportistas extranjeros apoyando la causa. Además, Cristina Fernández viaja en dos semanas al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 

El spot muestra a figuras internacionales hablando sobre Malvinas.
El spot muestra a figuras internacionales hablando sobre Malvinas.
El Gobierno nacional tiene preparado un segundo spot sobre Malvinas para mantener viva la disputa sobre la soberanía en medio de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres a mediados de julio.

La Secretaría de Medios de la Nación puso al aire el mes pasado, en varios canales, una publicidad protagonizada por un atleta del Comité Olímpico. Se lo mostraba entrenando en secreto en las islas, con el eslogan ‘para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino’.

La difusión generó tensión con el gobierno británico. Pero si ese spot causó polémica, el segundo promete multiplicarla. Confeccionado también por la agencia Young & Rubicam (así lo confirmó la empresa a este diario), con una duración de un minuto y 59 segundos, la publicidad apela a despertar un sentimiento nacionalista, exponiendo la provocación de los ingleses.

En una de las primeras imágenes que se difunden aparece un legislador británico, en el Parlamento, diciendo: “Quiero recordarles a los argentinos que ellos perdieron la guerra de las Malvinas”. Detrás, sus colegas se ríen. En la secuencia continúa David Cameron, el premier inglés, apelando al derecho de autodeterminación de los pueblos para decidir la soberanía del archipiélago.

El actor Sean Penn y los cantantes Roger Waters y Morrisey están en el compilado defendiendo la posición argentina. “Tienen que sentarse a negociar”, propone Penn. “Sabemos que son argentinas”, dice Morrisey. “Yo creo que deberían ser argentinas”, opina Waters.

Cristina Kirchner es parte del spot. Se la muestra entregando la ciudadanía argentina a un hombre nacido en las Malvinas y también ofreciendo un discurso en la Casa Rosada, donde pide que, por vía pacífica, los británicos se sienten a discutir con nuestro país como lo ordenan las Naciones Unidas. La propaganda termina con un eslogan nuevo: ‘Porque lo que es tuyo, aunque no lo tengas, sigue siendo tuyo’. Para acompañar, de fondo, se escucha una música épica.

La Presidenta tiene previsto con esta y otro tipo de acciones mantener vigente la discusión en los foros internacionales. De hecho, asistirá a la reunión del Comité de Desconolización de las Naciones Unidas en Estados Unidos, el 12 de junio, para exponer su postura sobre la colonia que mantienen los ingleses en el archipiélago argentino. Es la primera vez que un presidente va en persona al Comité. De los 18 casos de colonias que estudia la ONU, diez pertenecen al Reino Unido.
 

¿Compartís la nota?