PROVINCIALES

REUNION EN LA LEGISLATURA

Gobierno prevé el próximo año un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos

A esa cifra hay que agregarle la deuda con el IPAUSS, con lo cual el monto total supera los 9 mil millones de pesos. El análisis de la herramienta se inició en la Legislatura y la situación del mega instituto demandará un amplio debate en sucesivas jornadas.

Legisladores y funcionarios de Gobierno, durante la reunión por el Presupuesto 2012.
Legisladores y funcionarios de Gobierno, durante la reunión por el Presupuesto 2012.
La Legislatura fueguina se reunió, prácticamente en su totalidad, en el ámbito de la comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Política Fiscal a fin de dar tratamiento al Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, remitido por el Ejecutivo provincial.

Por parte de la administración central participaron el titular de la cartera económica, Christian Ruiz; de Salud, María Grieco; de obras Públicas, Manuel Benegas y la titular de Educación, Sandra Molina, con sus respectivos equipos técnicos.

Desde el parlamento, la comisión presidida por el legislador Damián Löffler fue acompañada por el vicepresidente 1º del Poder Legislativo, Fabio Marinello; Marcelo Fernández; Ricardo Wilder; Luis Velázquez; Gabriel Pluis; Roberto Frate y Mónica Urquiza; Ana Lía Collavino y Adrián Fernández; Norma Gildstein; Verónica De María, Élida Deheza y Manuel Raimbault. También participaron los legisladores electos Liliana Martínez Allende y Juan Carlos Arcando.

Fue el titular de la comisión II quien determinó la metodología de los encuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo y admitió que el tratamiento del proyecto será “un poco diferente del resto de los ejercicios” y lo relacionó a atravesar un “año electoral”. Por ese motivo sostuvo que “tenemos una agenda más acotada” por lo cual, espera avanzar y trabajar “directamente con los ministerios”.

Christian Ruiz, titular de Economía, organizó la presentación del articulado en tres etapas. La primera a su cargo, “tiene que ver con la presentación general del presupuesto, las cuestiones principales y los números generales”; la segunda etapa se espera que sea una “apertura del Presupuesto” y para ello, el Secretario de Presupuesto Claudio Blanco despejará las dudas. Y por último, “un tema complejo que vamos a exponer y tiene que ver con el IPAUSS. Merece toda nuestra atención” dijo Ruiz y presentó al asesor contratado por el Ejecutivo, “actuario y fue quien estuvo trabajando con las propuestas que se presentaron al IPAUSS.

Al inicio de su exposición, Ruiz dijo que “el Presupuesto es la herramienta más importante que tiene una gestión política para alcanzar el objetivo, que como Estado tiene” destacó.

“Para la redacción de este proyecto de Presupuesto, hemos tenido ciertos criterios de elaboración” y los relacionó a “pautas macroeconómicas”. Y sentenció que se tomó “una inflación del 9% y este dato, previo a la elaboración, lo hemos averiguado en Nación” respecto de la proyección que hizo en su Presupuesto.

Acto seguido, continuó con la explicación de la principal parte, respecto del articulado, para luego, dar lugar a los distintos técnicos que lo acompañan y con quienes evacuó dudas planteadas por parte de los Parlamentarios.

Se informó que el Presupuesto asciende a los 5 mil 600 millones más “lo que tiene que ver con el IPAUSS”, cifra que ronda los 3 mil millones más. “En total son 9 mil 200 millones de pesos” y reiteró que tienen en cuenta las “presunciones a nivel nacional respecto de las discusiones salariales” y entendió que nominalmente ronda el 10%.

Marinello: “Habrá buen debate”

Al promediar el encuentro, el legislador Fabio Marinello destacó que el proyecto que se empezó a debatir hoy, trata sobre “un Presupuesto razonable, en base a las proyecciones de ingresos que se han plasmado en ese proyecto” y entendió que hay que “analizarlo pormenorizadamente” aunque consideró que es un articulado que refleja las expectativas que el Ejecutivo está pensando para el 2012”.

Avizoró que se va a generar “un buen debate en todo este tiempo que nos queda hasta el 15 de diciembre, que es la fecha que tenemos para poder aprobarlo”. En este sentido, especuló en que “se pueda discutir antes” y señaló “temas importantes” como IPAUSS y creación de fondos con destinos puntuales.

Ruiz: “El encuentro fue positivo”

En contacto con la prensa acreditada, el ministro de Economía resumió que se trató de la presentación preliminar del proyecto de Presupuesto; “se abarcaron diferentes temáticas del mismo” y agregó que se respondieron “diferentes cuestiones surgidas por parte de los Legisladores”. Las consultas versaron en detalles sobre “la ejecución del Presupuesto, recursos, gastos, plan de obras, cuál es el objetivo político del proyecto”

Sobre la polémica suscitada con los municipios fueguinos sobre posibles modificaciones a ítems coparticipables, el funcionario relató que el Ejecutivo plantea una redistribución de los recursos “que en teoría son coparticipables a los municipios” y al respecto dijo que “yo la semana pasada tuve una reunión con los secretarios de Finanzas, donde aclaramos, más que nada, cuestiones técnicas de este artículo”. Desde las intendencias entienden que se trata de un “recorte” mientras que desde el Ejecutivo lo enmarcan “una redistribución”.

Ruiz señaló que se planteó la necesidad de que estén en las reuniones de Comisión los intendentes y agregó que “los legisladores entienden que deberían participar en la redacción de este artículo, sin tener en cuenta lo que argumenta el Ejecutivo”. Asimismo entendió que “están en su derecho de hacerlo y veremos si estarán invitados”.

Finalmente, calificó el primer encuentro como “positivo” y adelantó que “de aquí en adelante, seguirán con las reuniones y específicamente con cada ministerio” con miras al “eventual aprobación de este articulado para el año que viene” cerró.

¿Compartís la nota?