PROVINCIALES

MAS LEÑA AL FUEGO

Gobierno propuso pagar deuda del IPAUSS con un decreto y recibió un portazo

Fabiana Ríos envió a la Legislatura al ministro de Economía, Osvaldo Monti, con un plan de pago de deuda al mega instituto formulado a través de un decreto. Al observar que la iniciativa era cosa juzgada, los legisladores no aceptaron la propuesta. Se tensa aún más la relación entre Gobierno y Parlamento. 

La actitud de Gobierno irritó a los legisladores que forman parte de la Comisión de Seguimiento.
La actitud de Gobierno irritó a los legisladores que forman parte de la Comisión de Seguimiento.
En el marco de la Comisión de Seguimiento del Instituto Provincial Autárquico Unificado (IPAUSS), el Gobierno provincial irritó a los legisladores que participaron del encuentro con una nueva desavenencia.

Es que Fabiana Ríos envío al ministro de Economía, Osvaldo Monti, al recinto legislativo munido de un proyecto de pago de deuda con el IPAUSS que tenía una particularidad: no se trataba de una iniciativa para discutir en el seno de la Legislatura sino un decreto rubricado por la propia Mandataria fueguina.

Los legisladores presentes, indignados con la decisión, reprocharon a los emisarios provinciales la decisión del Gobierno que llevó al quiebre las relaciones cuando justamente hace algunas semanas, otorgó por decreto un aumento salarial al sector docente.

“Yo estaba en otra oficina pero cuando escuchamos los gritos, salimos y ya se retiraban los funcionarios de Economía”, dijo a delfuego noticias un confiable asesor de un Legislador fueguino. Otros consejeros, en cambio, prefirieron no hacer referencia al hecho.

Lo cierto es que justo el día que la Comisión de Seguimiento del IPAUSS conformada por el Parlamento decide extender sus plazos de labor para continuar trabajando sobre el tema, cayó muy mal la decisión de Ríos de actuar en el tema con un decreto que no deja lugar alguno para el debate.

Concretamente, los parlamentarios acordaron con el Ministro de Economía y su equipo técnico volver a presentar la propuesta del Gobierno para el pago de la histórica deuda con el mega instituto pero esta vez en forma de proyecto.

El proyecto de la polémica

La propuesta que será remitida a los legisladores para que la evalúen y sea, finalmente, aprobada en sesión prevé el pago de la deuda histórica que el Gobierno tiene con el mega instituto, comenzando por la parte previsional.

Dicha proyecto estipula el pago de 15 cuotas mensuales, lo que representa 12 años y medio de pago siempre y cuando no se produzcan demoras ni interrupciones. Inicialmente, se abonará más capital que interés, lo que en la jerga bancaria se conoce como ‘Sistema Alemán’.

Según pudo averiguar delfuego noticias, el monto de la cuota propuesto por el Gobierno de Tierra del Fuego en su proyecto, arrancaría en unos 8 millones de pesos con un interés mensual aproximado al 1,5 %.
 

¿Compartís la nota?