PROVINCIALES

DECISION TOMADA

Gobierno se hará cargo del salvataje del puente colgante

El presidente de Vialidad Provincial, Gerardo Chekerdemián, mantuvo una reunión con la Asociación Rural de Tierra del Fuego para informarles la decisión de que la provincia se hará cargo del salvataje de esa estructura ante el colapso sufrido el pasado viernes.

Presidente de Vialidad Provincial, Gerardo Chekerdemian.
Presidente de Vialidad Provincial, Gerardo Chekerdemian.
El intendente de Río Grande, Jorge Martín, le solicitó al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Manuel Benegas, que intervenga ante la delicada situación de este monumento histórico, cuya responsabilidad de mantenimiento está bajo la órbita del Ministerio de Educación de la provincia de acuerdo la ley de protección de los monumentos históricos.

En el año 1997 la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley Provincial 370 que habla del régimen del Patrimonio Cultural y Paleontológico de la provincia. En su artículo 2, habla sobre los bienes históricos y arquitectónicos y en su capítulo quinto detalla sobre el patrimonio histórico y arquitectónico fueguino, los muebles e inmuebles que lo componen; en su capítulo tercero habla de la autoridad de aplicación, estableciendo ésta responsabilidad sobre el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Cultura sobre el tema de los monumentos históricos provinciales.

La Legislatura Provincial, el día 12 de julio del año 2006, a través de la Resolución 144 de ese año, declara Monumento Histórico Provincial al Puente Colgante de Río Grande, con lo cual se aplica la Ley Provincial Nº 370 y por lo tanto existe una responsabilidad que es del Gobierno de la provincia.

“El Ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas, nos pidió que tuviéramos un contacto con la gente de la Asociación Rural por el tema de rescatar el viejo puente colgante sobre el río Grande, que en el día de la fecha ha llegado a una situación límite”, explicó Chekerdemián.

Consultado sobre esta suma, el Presidente de Vialidad Provincial informó que es un monto de unos 500 mil pesos. “Es una remesa que nos estarían remitiendo este mismo viernes y que es del Fondo Nacional de la Soja para financiar el salvataje del puente, que no es la obra de reparación puntualmente, sino un salvataje en esta coyuntura”, para poder luego sí hacer la restauración por parte de Vialidad Nacional en el marco del convenio que tiene con el Municipio de Río Grande.

“En la coyuntura, en el peor momento, nos encarga esta tarea a Vialidad y no vamos a dejar de cumplir esta responsabilidad, vamos a buscar alternativas para hacer este salvataje y sabemos que tenemos el tiempo en contra. Buscaremos de encontrar una solución y contratar a quien corresponda para tener una respuesta inmediata”, destacó el funcionario provincial.

Consultado si el colapso del viejo puente puede traer alguna consecuencia al puente actualmente en uso, Chekerdemián opinó que “uno no puede evaluar qué consecuencias puede acarrear, qué tan poco o tan mucho puede ser el daño; en el peor de los casos podría tener consecuencias graves para el puente grande pero esperemos que no sea así”.

“Estamos tratando de rescatar el puente como monumento, fundamentalmente. Aparte, en el hacerlo, uno evitaría también un posible daño sobre la estructura del puente actualmente en uso de la ruta 3”, dijo el funcionario provincial.

“El Municipio tiene firmado un convenio con Vialidad Nacional para la reparación del puente, lo que queda claro es que en esta coyuntura, cuando el puente está en su peor momento, posiblemente muy cerca del colapso total, no está el Municipio dispuesto a llevar las tareas necesarias y la Provincia no las encomienda a la Dirección Provincial de Vialidad y esperamos estar a la altura de las circunstancias y que se den las posibilidades y que nos acompañe el clima en función de que el lunes o martes tener esto solucionado”, afirmó Chekerdemian.

¿Compartís la nota?