PROVINCIALES

MÁS CRÍTICAS

Gobierno también suma su repudio al proyecto de ‘Milín’ Fernández

El intento de desafectar la Reserva Natural Río Valdez sigue generando el amplio rechazo de todos los sectores. Se sumó Gobierno a través del secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Ariel Martínez, quien advirtió: “No está en juego solo lo ambiental”. 

La Reserva Natural Río Valdez corre peligro por un proyecto justicialista.
La Reserva Natural Río Valdez corre peligro por un proyecto justicialista.
La iniciativa impulsada por los legisladores del Partido Justicialista (PJ), Adrián ‘Milín’ Fernández y Ricardo Furlan, de ampliar el ejido urbano de Tolhuin desafectando así la Reserva Natural Río Valdez, sigue sumando rechazos.

En este caso, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Ariel Martínez, manifestó que “buscan derogar la Ley 600 bajo el argumento de ampliar el ejido urbano de la comuna de Tolhuin” y por otro lado “crear una nueva reserva que reducirá un 25 por ciento a la actual, dejándola sin costa ni acceso”.

“El año pasado ya habían intentado avanzar sobre este tema, aduciendo el crecimiento poblacional de Tolhuin, hecho que el censo 2010 luego no convalidó; por lo tanto ahora presentan estos dos proyectos de Ley cambiándole los fundamentos” sostuvo el funcionario.

Martínez explicó que las áreas protegidas “tienen dos fines muy claros: por un lado es el sitio donde los seres humanos se aseguran el resguardo de la naturaleza y la biodiversidad que garantiza la conservación de los recursos ambientales”.

Por otra parte “una reserva natural asegura el acceso público al territorio, garantiza el disfrute del valor escénico de estos lugares y la derogación de un área protegida da lugar a la creación de un espacio diferente, restrictivo, y para muy pocos”, enfatizó el Secretario.

Finalmente el funcionario provincial alertó que no está solo en juego lo ambiental, “sino que hay un trasfondo desde lo ideológico relacionado con valores de propiedad o de comunidad”.
 

¿Compartís la nota?