PROVINCIALES

¿OPORTUNISMO O PREOCUPACION?

Grieco cuestionó “vacío” de propuestas en Salud

La Ministro de Salud salió a criticar a la oposición por el “desconocimiento” del sistema sanitario. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para destacar las propuestas de la gobernadora Fabiana Ríos, en busca de la reelección.

Minsitro de Salud de Tierra del Fuego, María Grieco.
Minsitro de Salud de Tierra del Fuego, María Grieco.
Desde el Ministerio de Salud cuestionaron el “vacío de propuestas y el desconocimiento del sistema sanitario público” por parte de la mayoría de los candidatos a gobernador. Grieco criticó que, en algunos casos, se hable de “municipalizar los servicios de salud”, de abrir el sistema y eliminar la dedicación exclusiva, o lo que es peor aún, de derogar la gratuidad del acceso a los hospitales públicos de la Provincia.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia advirtieron acerca de los riesgos que implican para la población, el contenido de algunas propuestas que en materia de salud realizan determinados candidatos a la gobernación de Tierra del Fuego.

Gratuidad de los hospitales

En tal sentido, la titular de la cartera sanitaria, María Grieco, observó por ejemplo que “es increíble escuchar, sobre todo de boca de candidatos justicialistas como Rosana Bertone y Adrián ‘Milín’ Fernández, proponer volver a cobrarle a los vecinos la atención en los Hospitales, máxime teniendo en cuenta que ambos pertenecen a un sector que ha tenido entre sus filas a los fundadores de la salud pública como Ramón Carrillo y Floreal Ferrara, entre otros”.

La funcionaria sostuvo que la actitud evidenciada en Bertone y Fernández “además de ser poco solidaria e inequitativa, atenta contra los derechos básicos del ciudadano” toda vez que “la Constitución Provincial, en su artículo 53, establece que la salud es un derecho esencial primordial que debe garantizarse desde el Estado, sin interponer barreras económicas, ni tener que pasar por la humillación de demostrar pobreza para ser atendido sin pagar”.

“El Hospital debe ser libre y gratuito, como la escuela pública”, remarcó la doctora Grieco, quien señaló que “los costos de la salud deben ser solventados por el Estado, las obras sociales y las prepagas, con el dinero que todos aportamos para eso”.

Grieco acotó que “los ciudadanos cumplen con su obligación de pagar los impuestos para solventar los servicios públicos, y aportar de su salario para la seguridad social”, por lo que “no es justo, además, que luego tengan que pagar de su bolsillo, para atenderse cuando están enfermos” aseveró la Ministra.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria fueguina cuestionó la propuesta de otros sectores de municipalizar algunos de los servicios que brinda el sistema de Salud Pública, ya sean hospitales o centros de salud.

“Sería una locura, máxime en una provincia chica como la nuestra donde resulta fundamental desarrollar una política pública integral en materia de salud, que tienda a articular la red asistencial pública-privada en todos sus niveles”, advirtió Grieco.

La funcionaria aseguró que “municipalizar la atención en algún sector profundizaría aún más la tendencia a la fragmentación e iría en contra de la calidad asistencial, además de traer problemas a los trabajadores por diferencias en el régimen laboral, salarial, entre otros”.

“En todo caso, lo que debe rediscutirse es la coparticipación que reciben las Municipalidades y cómo cumplen con sus obligaciones primarias”, consideró.

Grieco hizo referencia puntualmente a la candidata Rosana Bertone, “quien se ha rehusado a participar en distintos debates y por lo tanto, no se conocen sus propuestas; pero si su desconocimiento del sector salud por cuanto se han conocido declaraciones tales como que no es posible que en los hospitales sólo se realicen cirugías de urgencia o programadas”.

“Me pregunto: qué otro tipo de cirugías existen”, expresó la Ministra de Salud, quien manifestó sus dudas de que “alguna vez se haya hecho atender en los Hospitales de la provincia”.

Por el contrario, los integrantes de la actual gestión “desde la gobernadora y todo su gabinete, nos atendemos en el hospital público desde siempre, y conocemos desde adentro el sistema de salud público fueguino”.

“Es más, la propia gobernadora es una trabajadora de salud; lo que ha contribuido al enorme apoyo político que hemos tenido en el Ministerio de Salud para el desarrollo de políticas públicas en materia de discapacidad, salud mental y adicciones, medicamentos; la disponibilidad de vacantes para ingresar a más de 300 profesionales y técnicos en estos tres años y medio, y otras decisiones adoptadas”, subrayó.

La doctora Grieco dijo que “pareciera que para Bertone la salud se mide en metros cuadrados, porque no sale de su boca ninguna propuesta sobre cómo va a desarrollar el sistema, ni articular los distintos niveles de atención, ni la red asistencial; tarea que no es nada fácil por cierto”.

“Por eso, los que sabemos de qué se trata nos preguntamos cuál es su propuesta en realidad, si es que la tiene, además de anunciar obras para salud que ya están en marcha o cuentan con un proyecto acabado y que se van a hacer de todos modos porque ya están proyectadas y cuentan con financiamiento de los fondos de la soja o del fideicomiso austral”, señaló.

Sistemas que no funcionan

Otra cuestión que preocupa a la actual gestión de Gobierno es la relacionada con el anuncio de estos candidatos que proponen “la apertura del sistema, librando a los profesionales a trabajar simultáneamente en el sector público y en el privado”, una alternativa “que ya ha fracasado en todo el país, inclusive con últimas experiencias nefastas en Neuquén y Santa Cruz”.

Esto está dado por “el cruce de intereses que se establece en forma inevitable entre ambos sectores, y las especulaciones comerciales que son la regla en esas condiciones”, por lo que en estos casos “el que siempre pierde es el más pobre que no puede elegir” afirmó la Ministra.

Cambios de modelo

Grieco remarcó que “la propuesta de Salud de la gobernadora Fabiana Ríos es una apuesta profunda a un cambio de modelo, del que partimos hace cuatro años”.

Recordó que cuando asumió la actual gestión se encontró “con una salud altamente centralizada, hospitalo-céntrica y medico-hegemónico, con fuerte penetración de los intereses del mercado”, pero que se comenzó a trabajar “con un concepto de salud mucho más amplio e integral, que se relaciona con la equidad, la inclusión y la calidad de vida”.

Explicó que el modelo que actualmente se lleva adelante “es a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud que organiza el sistema por niveles crecientes de cuidados desde la atención en los barrios hasta la alta complejidad en los Hospitales”, y agregó que “esto ya ha sido validado por la OMS y OPS, y hemos contado con su apoyo en el desarrollo de nuestras políticas”.

En ese sentido “los trabajadores de salud también son parte de la sociedad y en alguna medida también tienen dificultades para visualizarse plenamente como servidores públicos” dijo.

“Los cambios no son fáciles y requieren tiempo”, aclaró la Ministra, para anotar que “a veces algunos cambios que son muy necesarios resultan hasta contraculturales, pero hay que crear conciencia y empezar a transitarlos si queremos lograr una provincia más justa y solidaria”.

¿Compartís la nota?