PROVINCIALES

Guillén se tomó revancha y llevó a sus pares a ‘El Tropezón’

El Concejal de la Unión Cívica Radical, enemistado con el Municipio de Río Grande, logró que sus pares lo acompañen a la nueva planta potabilizadora para ver el avance de obra y las plantas modulares. Allí, la empresa constructora informó que el Ejecutivo les debe 40 millones de pesos y ante esta situación, los ediles anticiparon que citarán al secretario de Obras Públicas, Jorge Coldorf.

Guillén encabezó la visita de ediles a El Tropezón.
Guillén encabezó la visita de ediles a El Tropezón.
Los concejales visitaron la planta potabilizadora de agua ‘El Tropezón’, con la finalidad de conocer las razones por las cuales la ciudad sufrió una importante merma en el servicio de agua potable durante los últimos días. También se interiorizaron sobre la situación de las plantas modulares de potabilización de agua y de la obra de la nueva planta potabilizadora.

La visita estuvo protagonizada por la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian y los concejales Alfredo Guillén, Mauricio Oyarzo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Héctor ‘Moncho’ Garay y Alejandro Nogar. En el lugar dialogaron con los ingenieros José Siezcka y Ariel Prokopiu, ambos de la firma PROALSA.

Guillén lamentó la ausencia de los funcionarios municipales en El Tropezón porque “a este encuentro fueron invitados el secretario de Obras Públicas, Jorge Coldorf, como así también los responsables de la planta potabilizadora, pero lamentablemente no han estado presente y una vez más han faltado a una invitación que le hemos realizado los concejales. Es recurrente la ausencia de Jorge Coldorf al Concejo Deliberante cada vez que lo invitamos para que de las explicaciones que necesitamos”.

Remarcó el edil radical que en este caso se trata de “un reclamo que nos transmiten los vecinos de que no hay agua, que no hay potabilización y no alcanza el suministro” y que por lo tanto, “nos acercamos hasta la planta potabilizadora porque como sabemos hace más de un año que llegaron las plantas modulares, que en definitiva era para esto, para cuando faltara agua y eran para apoyar la nueva obra de la nueva planta”.

“Nos encontramos con una situación de demora de papeles, de certificaciones, de redeterminaciones y demás. Nos encontramos en una situación en la que a la empresa se le debe una cifra millonaria, que genera atrasos en la obra y en definitiva hoy nos encontramos con cuatro plantas modulares instaladas desde hace más de un año”, remarcó el Concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) local.

Esta deuda del Municipio para con la empresa corresponde a fondos que son enviados por Nación, razón por la cual el edil entendió que “hoy lo que está repercutiendo es esta demora en la redeterminación de precios, en lo que hace a las certificaciones y en la burocracia del papel es lo que hace que en definitiva la empresa no pueda continuar con la velocidad que ellos quisieran para la finalización de la nueva planta potabilizadora”.

Además remarcó que “nuevamente desde el Concejo Deliberante, citaremos a Jorge Coldorf, lo llamaremos una vez más al Secretario de Obras y Publicas para que nos informe respecto a las demoras o qué necesita el Municipio para poder generar una resolución en estas cuestiones administrativas para que en el menor tiempo posible podamos contar con el agua potable”.

Siezcka: “Nos deben 40 millones de pesos”

El ingeniero José Siezcka explicó que “PROALSA estuvo a cargo de la instalación de las plantas modulares; de la obra de la nueva planta potabilizadora y la cisterna de la Margen Sur” y en la actualidad “en la obra de la planta potabilizadora tenemos el inconveniente de atrasos en los pagos y el último certificado de obra cobrado corresponde a diciembre del 2013”.

Además remarcó que “son los precios originales de contrato porque no se está aplicando en tiempo, el mecanismo que prevé la documentación de contrato que es la re determinación de precios por lo que se deberían actualizar los precios desde el 2011 hasta ahora, que de 19 certificaciones de obra, no tenemos hecho ninguno y recién está ingresando la documentación al Tribunal de Cuentas”.

En cuanto a las plantas modulares aseguró que “están a un mes de entrar en funcionamiento” dado que “durante la ejecución de la obra hubo dos o tres inconvenientes de ajuste de documentación de proyectos, con el suministro de energía eléctrica que ya está resuelto y se decidió trabajar con una derivación de agua no tratada en la actual planta y supongo que en el transcurso de los próximos días se va a poner en marcha y a entrar en funcionamiento”.

José Siezcka consideró que el problema corresponde “a la gestión municipal, aunque también me han explicado que es muy lento el proceso en el Tribunal de Cuentas y recién ahora vamos a empezar un procedimiento para comenzar a cobrar un trabajo del 2011” y finalmente especificó que la deuda del Municipio con la empresa asciende a “40 millones de pesos”.

¿Compartís la nota?