PROVINCIALES

ANTE EL PANORAMA PREOCUPANTE

Guillén volvió a reclamar por la deuda de coparticipación municipal

El concejal Alfredo Guillén advirtió que la deuda que Gobierno mantiene con el Municipio de Río Grande ya superaría los 41 millones de pesos entre coparticipación y demás ítems. Aseguró que la provincia está “en una situación desesperada”. 

Concejal por la Unión Cívica Radical, Alfredo Guillén.
Concejal por la Unión Cívica Radical, Alfredo Guillén.
El concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Guillén, volvió a reclamar por los fondos de la coparticipación que el Gobierno de la provincia le adeuda al Municipio de Río Grande.

El Concejal recordó que “a fines del año pasado ya estábamos preocupados por esta situación” dado que “la situación de deuda del Gobierno de la provincia con el Municipio se estaba acumulando” incluso recordó que esto se tradujo en “un pedido que le formulamos al bloque de la UCR en la Legislatura para que nos den un detalle de la deuda existente incluso ellos presentaron un pedido de informes y estamos esperando la respuesta sobre el particular”.

Además dijo que “estamos preocupados porque entendemos que la deuda no se ha achicado para nada, incluso se sigue acumulando y tenemos entendido que al día de la fecha existe una deuda de 30 millones de pesos en coparticipación sin contar con los demás ítems que lleva la deuda a más de 41 millones de pesos”.

Guillén remarcó “la presentación que ha hecho el intendente Gustavo Melella en la Justicia en defensa, inclusive, de los 25 millones de pesos que se pretende sacar de la coparticipación” entendiendo que esto “demuestra que el Gobierno de la provincia no tiene de dónde sacar los recursos para hacer frente a las obligaciones que tiene” entendiendo que esto “genera un importante perjuicio para la ciudad de Río Grande” dado que “esto impediría al Municipio construir cordón cuneta, suspender servicios o la potabilización del agua”.

Así, Guillén dijo que “vemos una actitud desesperada por parte del Gobierno de la provincia en cuanto a recursos se refiere y esto marca a las claras que no cuenta con los fondos y más cuando se habla de que el 98% de la coparticipación se destina a pagar sueldos”.

De esta manera, Guillén pidió que el Gobierno de la provincia “haga un mea culpa y se junte con los Intendentes para ver cómo entre todos podemos buscar las soluciones para hacer frente a la gran problemática financiera que tiene hoy por hoy la provincia”.

Remarcó además la actitud de la Legislatura provincial que también “se ha hecho eco de esta situación, y también el reclamo que han hecho los Intendentes lo cual habla de la preocupación que hay para que esta deuda se comience a disminuir y se empiece a plasmar en concretar los servicios que demanda la sociedad”.

Guillén también apeló a “la buena relación que existe entre el intendente Gustavo Melella y la Gobernadora de la provincia” pensando que “esto traería aparejado la reducción de la deuda y que estos fondos tendrían un impacto positivo en la ciudad, sin embargo sigue siendo una fuerte demanda de la comunidad”.

Finalmente indicó estar “esperando la información que solicitó la Legislatura y estoy en contacto permanente con los legisladores de la UCR y el intendente Gustavo Melella para trabajar en conjunto y tomar medidas en conjunto para que los resultados sean positivos”.

Pero además apeló a “la buena predisposición de la gobernadora para que se avenga a la situación real que vive la provincia y que todos hagamos un mea culpa y omemos las medidas necesarias, hacer los achiques en el gasto público y compartir las cargas para poder salir de la coyuntura en la que estamos”.
 

¿Compartís la nota?