PROVINCIALES

APOYO DE LOS PARLAMENTARIOS

Hay dictamen para que petroleras contraten más mano de obra local

La normativa fue impulsada por el legislador justicialista, Eduardo Barrientos y debatida durante la labor en comisión que se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes. Para el autor de la propuesta, “esta norma ayudará a potenciar la labor de las PYMES en la provincia”.

La comisión fue presidida por Juan Rodríguez.
La comisión fue presidida por Juan Rodríguez.
El Centro Cultural Yaganes de Rio Grande fue el ámbito de debate donde los legisladores que integran la Comisión de Legislación General dictaminen favorablemente sobre el Asunto 212/12 impulsado por el legislador del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos.

Dicha norma, propone establecer un sistema de contrataciones en empresas hidrocarburíferas para que prioricen mano de obra de personas jurídicamente radicadas en la provincia de Tierra del Fuego.

El encargado de organizar el debate fue el presidente de la Comisión, Juan ‘Pipo’ Rodríguez, quien además estuvo acompañado por los legisladores Claudia Andrade y Jorge Lechman; Liliana Martínez Allende, Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; Juan Carlos Arcando, Héctor Tapia y Myriam Martínez; Adrián Liendo y Fabio Marinello.

En este segundo encuentro sobre el tema, desde la presidencia, resolvieron que se realice la lectura de los diferentes artículos para que se acuerde entre todos los sectores involucrados, una redacción unánime.

Para ello se contó con la presencia de asesores legales de los parlamentarios, funcionarios de la Secretaría de Industria del Gobierno de la provincia e integrantes de la Cámara Metalmecánica de Tierra del Fuego.

En su artículo uno el proyecto establece que los titulares de las concesiones de exploración y/o explotación de todo tipo de hidrocarburos localizados en el territorio provincial, deberán contratar mano de obras y servicios y adquirir bienes, prioritariamente de personas física o jurídicas radicadas en Tierra del Fuego.

Hay que destacar que el legislador Juan Carlos Arcando, anticipó que el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) no acompañaría el dictamen propuesto por el resto de sus pares pero propondrían una alternativa; de todos modos aclaró que su postura es favorable en torno al objetivo central que persigue la iniciativa.

Al finalizar, el legislador Juan Rodríguez, mencionó que este segundo encuentro sobre el tema, sirvió para incorporar modificaciones propuestas por el Ejecutivo y por sectores metalmecánicos.

“Hoy pudimos elaborar un dictamen, a pesar que el FPV no acompañó, pero entiendo que pretenden presentar un dictamen en minoría porque no están de acuerdo con la redacción” comentó el parlamentario al tiempo que calificó a la jornada como “interesante”.

Dijo que el proyecto está vinculado a la operatoria de los sectores vinculados al petróleo que usan a las pequeñas y medianas empresas como un “auxilio” y cuando “contratan trabajadores lo hacen con gente que no es de la provincia”, remarcó.

Por su parte, el autor del proyecto, Eduardo Barrientos, aseguró que esta norma ayudará a potenciar la labor de las PYMES en la provincia, fundamentalmente a las que relacionan en torno a la actividad petrolera.

Agregó que se necesita de manera urgente, cambiar la matriz productiva provincial, y esta norma demuestra que se está comenzando a observar y concebir de manera distinta a nuestros pequeños y medianos productores.

Al ser consultado respecto a la existencia de normas similares en otras provincias, subrayó que para la redacción de la presente iniciativa tomaron como ejemplo leyes de Neuquén, Chubut y de Santa Cruz y “principalmente en Neuquén ha tenido muy buenos resultados”, señaló.

Para concluir remarcó que su proyecto se generó a partir de un pedido de la Cámara Metalmecánica y “lo que hicimos es ponernos al lado de ellos para que el proyecto se transforme en norma”, cerró el titular de la bancada del PJ.

¿Compartís la nota?