PROVINCIALES

IMPORTANTE REUNION

Hay preocupación en la CGT fueguina por el actual estado del IPAUSS

Tras reunirse con el legislador del Frente Para la Victoria, Héctor Tapia, y con el director del IPAUSS, Maximiliano Heredia, desde la Confederación General de Trabajo hicieron pública su “preocupación” por el estado del mega instituto.  

Héctor Tapia durante el encuentro con Heredia y Olivares.
Héctor Tapia durante el encuentro con Heredia y Olivares.
El legislador del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Tapia, recibió en su despacho durante la mañana de este lunes al director por el sector Activo del IPAUSS, Maximiliano Heredia y al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miguel Olivares, para dialogar sobre la situación del Organismo de seguridad social.

Entre los puntos abordados se resaltó el desfinanciamiento al que ha sido sometido el Instituto en los últimos años por parte del Ejecutivo provincial, ante la falta de envío de fondos por aportes y contribuciones en tiempo y forma. La falta de pago de las obligaciones que por Ley debe cumplir el Estado, las sentencias judiciales firmes.

Una vez culminada la reunión, el Parlamentario señaló que el balance fue positivo porque “estamos de acuerdo en el planteo que venimos haciendo con la gente de los gremios que hemos mantenido reuniones, en que deberían juntarse y armar un proyecto de solución a esta problemática que tiene el IPAUSS, que es grave pero siempre lo que le han buscado una solución son los mismos actores” y afirmó que “es hora que los trabajadores se pongan de acuerdo y buscar la manera de que se cumplan las obligaciones que hoy tiene el Estado para con el Organismo. Que se envíen los fondos en tiempo y forma. Que se ordenen las prestaciones y se paguen las deudas. A partir de ahí podemos discutir si es deficitario o no, pero esto no se puede afirmar como muchos quieren hacer ver si el IPAUSS no tiene los recursos que le corresponden”.

En este contexto, el legislador sentenció que se consensuó con algunos gremios trabajar en forma conjunta “con sus técnicos y analizar la situación para definir una postura determinada”.

En tanto, el director representante del sector activo, Maximiliano Heredia, se refirió a este encuentro con el legislador Tapia y refirió que “principalmente rescatamos el poder dialogar con un legislador que tiene similares intereses a los que tienen los trabajadores y los afiliados que representamos”.

Asimismo, consideró el director que el legislador Tapia “está interesado en fortalecer a la seguridad social y coincidimos en el hecho que se debe garantizar que las leyes se cumplan. Fortalecer el financiamiento desde el Gobierno de la provincia hacia la Institución y sin perjuicio de analizar la situación del organismo lo más importante es el envío de remesas para no administrar en la escasez” recalcando que existen importantes deudas y esto “no debe llevar a la modificación interna, sino luchar para que quienes administran la obra social que son los trabajadores, puedan cuidar a sus afiliados como corresponde”.

Para concluir, comentó que “la comisión que se formó no creo que sea lo mejor para el organismo, todos los que estuvimos presentes pensamos que no debe ser para reformar al IPAUSS, sino que entendemos que la Legislatura no debería incluir articulados que no le permiten al Organismo poder cobrarle las deudas al Ejecutivo como se ha hecho en las leyes de Presupuesto, ya que hay sentencias judiciales para percibir”.
 

¿Compartís la nota?