PROVINCIALES

SERÁ EN MARZO DE 2013

Haywood: “No esperamos que Argentina acate la decisión del referéndum”

El Gobernador de las Islas Malvinas insistió que “no somos una colonia británica” ya que “tenemos autogobierno y no dependemos de Reino Unido en ningún sentido”. Además, aseveró que el referéndum “será un punto de partida para que podamos contemplar el desarrollo de las islas”.

Haywood asegura que las Islas Malvinas "son independendientes del Reino Unido".
Haywood asegura que las Islas Malvinas "son independendientes del Reino Unido".
Según Nigel Haywood, gobernador de las Islas Malvinas, es importante que se comprenda que este territorio no puede ser considerado una colonia, ya que tiene autogobierno y no depende del Reino Unido en ningún sentido, con excepción de la defensa y el manejo de las relaciones internacionales.

Haywood afirma que si en el futuro los habitantes del archipiélago deciden romper vínculos con el Reino Unido, este apoyará esa decisión como lo ha hecho con otros territorios. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de ningún movimiento independentista en las islas, aseguró.

Muchos de los congresistas de las Islas Malvinas han viajado alrededor del mundo en los últimos meses, para copiar las mejores prácticas y experiencias de otros países de cómo formular la pregunta, que debe satisfacer los deseos de los isleños en el referendo de marzo del 2013.

Lo que se busca es enviar un mensaje transparente a la comunidad internacional, en un momento decisivo de la vida de los habitantes de las Islas Malvinas.

Según Haywood, el referendo como tal “se apega al principio universal de autodeterminación de los pueblos”. “No espero que Argentina acepte el resultado; sin embargo, esperamos que la reacción de otros países de Centro y Sudamérica sea de acuerdo con este principio y a los derechos humanos”, agrega.

“Se va a demostrar qué es lo que desean los pobladores de las Islas Malvinas. Será un punto de partida para que en unos cinco años podamos contemplar el desarrollo de las islas, pero a la vez el sentir de los pobladores”, destacó Haywood.

¿Compartís la nota?