PROVINCIALES

Hidrocarburos espera que Parlamento cierre “en breve” el tema YSUR

Lo aseguró el secretario de Hidrocarburos de Tierra de Fuego, Alejandro Aguirre, quien brindó números respaldatorios de su posición y argumentó que “es importante poder definir cuanto antes el tema porque queda a las claras que el marco de renegociación de Tierra del Fuego es bastante favorable”.

El Parlamento definirá si YSUR puede continuar con la exracción de petróleo.
El Parlamento definirá si YSUR puede continuar con la exracción de petróleo.
El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, consideró que a partir de la presentación del proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, es imperioso definir la renegociación de las concesiones a YSUR dado que el acuerdo sería beneficioso para la provincia a partir de las nuevas regulaciones que impondrían los cambios a la Ley 17.319.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Aguirre precisó que “si no comienza el proceso de renegociación cuando entre en vigencia la ley, van a entrar dentro del esquema de la nueva Ley de Hidrocarburos. En el caso de las que ya están comenzadas, como es nuestro caso, se van a respetar esos acuerdos”.

Asimismo, el funcionario provincial argumentó que “si la ley entrara en vigencia mañana, la renegociación con YSUR se contemplaría en trámite y tendría 90 días para su definición. Pasados los 90 días, entre en las generales de la nueva ley”.

“Si eso ocurriera, perderíamos la posibilidad de cobrar el canon diferencial variable que hemos establecido en la renegociación. Para dar un ejemplo, nosotros de regalías estamos cobrando el 12 % y en el nuevo esquema de renegociación, se incorpora un 3 % de un canon fijo y un variable de acuerdo al precio del hidrocarburo, hasta 2,5%”, explicó.

Y prosiguió: “O sea, una suba de precios haría que la provincia pueda cobrar el 12 %, más el 3% más el 2,5 %. Estamos hablando de un 17,5 %. En el caso de la ley, establece un 12 % e incorpora un 3 % más y sobre futuras prórrogas se pueden ir incorporando hasta un máximo de un 18 %”.

“Perderíamos el canon variable y se aplica una fórmula para el canon de permanencia que es hoy de 20 millones de dólares, pero que con este esquema que pagaría YSUR, si se pasan los 90 días nos iríamos a un nuevo esquema de entre 12 o 14 millones de dólares por la nueva fórmula de cálculo”, expuso.

Ate ello, consideró el funcionario fueguino que “es importante poder definir cuanto antes de la renegociación de YSUR porque queda a las claras que el marco de renegociación de Tierra del Fuego es bastante favorable con respecto a otras provincias”.

Finalmente, Alejandro Aguirre señaló que “la discusión está dándose en la Legislatura” pero de acuerdo al actual contexto, “lo que se debería hacer es cerrar el tema para favorecer los intereses de la provincia”.

¿Compartís la nota?