PROVINCIALES

LA SOBERANIA, EL VINCULO

Histórica decisión: Río Grande y Algeciras, ahora hermanadas

Ambas ciudades firmaron una carta de intención de hermanamiento, con un objetivo en común: reclamar por los territorios de ultramar ocupados por el Reino Unido. La gobernadora Fabiana Ríos participó en la histórica jornada.

Gustavo Melella y José Landaluce Calleja firman la carta de intención.
Gustavo Melella y José Landaluce Calleja firman la carta de intención.
Este viernes por la mañana, en la Casa de la Cultura, se firmó la carta de intención para el hermanamiento entre las ciudades de Río Grande (República Argentina) y Algeciras (Reino de España), con la presencia de autoridades de ambas comunas, y referentes políticos de la ciudad y la provincia.

El histórico hecho estuvo presidido por el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella; su par de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjian.

Asimismo, entre los presentes se contaron a los legisladores Adrián Liendo, Laura Rojo y Susana Siracusa; los concejales Héctor ‘Moncho’ Garay, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo; autoridades de fuerzas vivas y de seguridad; funcionarios municipales y público en general.

Tras la entonación de los himnos de Argentina y España con los acordes provistos por la Banda Municipal de Música, llegó el turno de la lectura de los decretos de declaración de interés municipal respecto a la carta de intención que estaba próxima a firmarse.

Luego siguió el intercambio de presentes protocolares, momento en que Landaluce Calleja aprovechó para entregarles a las autoridades presentes un prendedor del escudo que representa a la ciudad, retribución que más tarde fue devuelta por el intendente Melella, haciendo lo propio con un escudo prendedor de Río Grande.

Así llegó el turno de las palabras alusivas: en primer término le tocó al alcalde de Algeciras, quien en su discurso destacó las conexiones entre una y otra ciudad, más allá la razón de ser del hermanamiento, tendiente a sentar postura por los territorios de ultramar ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Luego hizo uso de la palabra el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, quien se mostró especialmente emocionado por la posibilidad de que dos ciudades tan distantes puedan estrechar lazos, toda vez que le pidió a Landaluce Calleja que se convierta en la voz ante Europa por el desarme en las islas Malvinas.

Finalmente, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, hizo lo propio refiriéndose a la importancia que tiene para el proceso histórico del mundo, en plena lucha anticolonialista, que dos localidades como Río Grande y Algeciras se unan en reclamo común por la soberanía de las islas Malvinas y el Peñón de Gibraltar.

Así se dio paso a la firma de las cartas de intención para el hermanamiento de ambas localidades, hechos que signó la trascendencia de la jornada, donde además el intendente Gustavo Melella ratificó sus intenciones de conformar una red mundial de ciudades contra el colonialismo.

Acto seguido, y ya fuera de la Casa de la Cultura, los presentes se dirigieron hacia la esquina de Güemes y Echeverría, a pocos metros del edificio municipal, para descubrir la placa conmemorativa que fue erigida en ese lugar, junto a dos mástiles donde flamean las banderas de Argentina y España.

Más tarde se procedió a realizar una conferencia de prensa en el despacho del Intendente donde tanto Gustavo Melella como José Ignacio Landaluce Calleja procedieron a responder la requisitoria de los medios de comunicación locales.

¿Compartís la nota?