PROVINCIALES

PARA TOOS LOS FUEGUINOS

Histórico: La UNTDF lanzó sus primeros Cursos de Iniciación Universitaria

La Gobernadora participó del lanzamiento de los primeros cursos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El acto se llevó a cabo en Ushuaia y durante su discurso, Ríos dijo que “los estudiantes tienen el maravilloso privilegio de ir construyendo la identidad de la institución”.

Fabiana Ríos y Eduardo Domecq, durante la presentación de los CIU de la UNTDF.
Fabiana Ríos y Eduardo Domecq, durante la presentación de los CIU de la UNTDF.
La Gobernadora Fabiana Ríos participó este martes del primer acto académico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, oportunidad en la que se lanzó oficialmente el Curso de Iniciación Universitaria (CIU).

El CIU está compuesto de dos espacios curriculares comunes para todas las carreras y de una oferta de seminarios optativos, y tiene por objetivos acompañar al estudiante en el inicio de su formación universitaria; informar a los aspirantes sobre la naturaleza de las diferentes opciones profesionales; facilitar el aprendizaje y la comprensión, e introducir progresivamente el lenguaje científico, el trabajo en equipo, una visión interdisciplinaria y nuevas dimensiones del conocimiento.

La Gobernadora agradeció a las autoridades de la Universidad por haberla invitado a participar del primer acto académico, que tiene “características singulares para toda la población, y para cada uno de los estudiantes que llegan a este curso de iniciación con expectativas y esperanzas”, manifestó.

En tal sentido, dijo a los estudiantes que “tienen el maravilloso privilegio de ir construyendo la identidad de la institución y la historia de su propia Universidad”.

“El desafío que tienen por delante es construir una institución que tendrá todas las paradojas de este Siglo XXI que nos toca”, enfatizó Ríos, indicando no obstante que “quienes tuvimos la posibilidad de egresar de una Universidad, nos tocó formar parte de una institución consolidada, con lo bueno y lo malo”.

La Mandataria recordó a cuando ingresó a la Universidad Nacional de Rosario, en 1982, “nadie nos hablaba ni preguntaba, no había una historia institucional que construir, porque había una institución universitaria que se cerraba, y eso tenia que ver con lo que pasaba por fuera de la Universidad”.

Por su parte, el Rector Organizador Roberto Domecq destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y municipal, de las escuelas y de distintas personas que posibilitaron que el pasado jueves comiencen 700 estudiantes el curso de iniciación.

“Se terminó la Universidad que ofrecía un profesional acabado y que luego se desentendía de él. A ustedes les toca vivir en una sociedad en cambio”, sostuvo Domecq, asegurando que la manera de cómo se forman nuestros estudiantes y su inserción laboral “dependerá de la capacidad de la Universidad para acompañar los cambios y procesar el conocimiento”.

En tanto, el Secretario de Políticas Universitarias de Nación, Martín Gill dijo sentirse “alegre por poder compartir un momento fundacional, único e irrepetible en la vida de una Universidad”.

Por tal motivo, opinó que “pensar en la Universidad de pocos días y meses de existencia, nos da una mirada de particular esperanza de un sistema universitario que viene creciendo y consolidándose”.

El Secretario de Políticas Universitarias de Nación, estableció una comparación entre el presupuesto que se destinaba en 2003 al sistema universitario nacional que rondaba “el 0,43 por ciento del Producto Bruto Interno, alcanzando hoy el 1 por ciento”.

“Más del cien por ciento de crecimiento porcentual en el presupuesto destinado a las universidades públicas, generó un incremento en matriculas, políticas activas de mejoramiento de la calidad con inversiones adicionales en carreras estratégicas, y una política inclusiva que nos permitió pasar de 5 mil becas a 50 mil becas en muy poco tiempo”, destacó Gil.

Entre las ofertas educativas con las que cuenta la UNTDF, de destacan las carreras de licenciatura en Biología, Geología, Ciencias Ambientales, Contador Público, Sistemas, Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Economía, Turismo, Sociología y Ciencias Políticas.

¿Compartís la nota?