PROVINCIALES

IMPORTANTE ANUNCIO

HP fabricará computadoras en Tierra del Fuego

Hewlett Packard anunció que comenzará a fabricar computadoras en Río Grande. “Estos anuncios ratifican la competitividad de Tierra del Fuego como polo de producción tecnológica”, afirmó la ministro de Industria, Débora Giorgi.

HP tiene todo listo para instalarse en Río Grande.
HP tiene todo listo para instalarse en Río Grande.
El anuncio estuvo a cargo del gerente general de la filial argentina, Mariano Dolhare, que le comunicó la noticia a la ministro de Industria de la Nación, Débora Giorgi. Y la decisión no se puede explicar por un súbito acercamiento entre las partes sino por las trabas que pone el gobierno argentino al ingreso de productos importados.

"Este proyecto es una nueva contribución de la compañía al desarrollo de la industria tecnológica nacional", afirmó Dolhare, en declaraciones difundidas por el Ministerio de Industria, que no brindó detalles del volumen de producción que se propone alcanzar la firma.

En la Argentina, HP emplea a unas 3700 personas y exporta servicios por valor de US$ 70 millones al año. "Argentina tiene un mercado interno creciente y demandante, que impulsa cada vez más inversiones productivas: quien vende en Argentina, invierte y produce aquí. Estos anuncios ratifican la competitividad de Tierra del Fuego como polo de producción tecnológica de referencia internacional", afirmó Giorgi.

Vocación industrial

Con la puesta en marcha de este proyecto, Hewlett Packard se convertirá en la segunda empresa que comenzará a fabricar notebooks en Tierra del Fuego. La primera fue la empresa brasileña Positivo, que se asoció con el grupo argentino BGH para empezar a producir notebooks y netbooks en la planta que tiene su socio local en Río Grande, con una inversión de 50 millones de dólares.

En el caso de HP, no se dio a conocer quién será su socio local, aunque se descarta que la compañía buscará sumarse a algunos de los proyectos de radicación industrial en la isla que ya fueron presentados ante el Ministerio de Industria.

En la lista de proyectos en estudio figuran tanto propuestas de empresas fabricantes de electrónica con operaciones en el país, como Newsan y Banghó, como las grandes cadenas minoristas -Garbarino y Frávega-, que también incursionan en el campo industrial con plantas en Río Grande.

Según el Ministerio de Industria, ya fueron presentados 17 proyectos para producir casi 7 millones de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego. De ese total ya hay nueve propuestas aprobadas -con una inversión de 232 millones de pesos- mientras que las ocho restantes se encuentran en estudio.

En el mercado admiten que detrás de esta súbita vocación industrialista se encuentran las limitaciones que enfrentan cada vez más empresas para abastecerse de notebooks y netbooks desde el exterior, y el nuevo régimen impositivo aprobado a fines de 2009, que incentiva la fabricación de productos tecnológicos en el sur del país.

¿Compartís la nota?