PROVINCIALES

REUNION CON LOS CONCEJALES

Iglesias: “No queremos que el impuesto a la cartelería sea confiscatorio”

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande consideró que el impuesto vigente, pero suspendido en la actualidad, “es excesivo”. Contó que con la fórmula de cálculo de dicho impuesto “el metro cuadrado de cartel vale 1.200 pesos y hay comercios que pagarían hasta 30 mil pesos”. 

Presidente de Cámara de Comercio e Industria de Río Grande, José Luis Iglesias.
Presidente de Cámara de Comercio e Industria de Río Grande, José Luis Iglesias.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande, José Luis Iglesias, se mostró conforme con la reunión mantenida en el Concejo Deliberante donde pudieron plantear el malestar del sector por el impuesto a la cartelería en vía pública que si bien no está vigente, en caso de aplicarse llegaría cifras muy elevadas.

Así, Iglesias comenzó diciendo que “todavía no vemos mejoras sustanciales o cambios en la ordenanza tal cual está instrumentada y en esta reunión de trabajo que tuvieron a bien concedernos los concejales, aportamos algunos puntos de vista y nos comprometimos para la semana que viene, elaborar un ante proyecto con las modificaciones que nosotros sugerimos para que sean acordes con las zonas de la ciudad, con el impacto en los comercios chicos, que no tenga la misma tributación”.

Además, planteó que existen reparos “con el tema de la excesiva tarifaria que se desprende del proyecto que está vigente y sobre todo, algunos aspectos normativos que interpretamos dan lugar a interpretaciones que pueden ser en alguna forma contradictorias con el espíritu que había primado en la ordenanza de los letreros”.

“Un ejemplo concreto es que se toma como publicidad, a los carteles. Se toman todos los conceptos de vidriera como publicidad y sumarían metraje, del mismo modo con la doble faz y la publicidad en los vehículos estaría contemplada para sumarse en la ordenanza como está y nos parecería que con un poquito de buena intención podemos morigerar esto”, remarcó.

Por otro lado, consideró que “podemos darle sentido para tributar por un lado lo que sea lógico pero más acorde a las problemáticas distintas de los comercios y que no sea confiscatorio”.

Asimismo, Iglesias develó que el valor de dicho impuesto es de “1.200 pesos el metro cuadrado mensual. Hay comercios que pagarían hasta 30 mil pesos mensuales pero no solamente esto, hay renovaciones anuales de habilitaciones y el tema de que se toma toda la vidriera o la pared para medir y no el cartel propiamente”.

Finalmente, adelantó que “hay varios temas y como los concejales mostraron verdadero interés, la semana que viene vamos a hacer una presentación con las modificaciones que pensamos nosotros que son pertinentes”.
 

¿Compartís la nota?