PROVINCIALES

Iglesias: "Uno se pregunta para qué lo querés a este Estado"

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande se quejó por el “contraste” que existe en el Estado provincial y al respecto, ejemplificó: “El 1 % de impuestos que nos sacaron a nuestro sector, uno ve que no sirve”. En ese contexto, lanzó una sugestiva frase: “Llega uno a justificar viejas políticas porque no le encuentra sentido”. 

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande, José Iglesias.
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande, José Iglesias.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande José Luis Iglesias, se refirió a la situación del sector a partir de la caída de la actividad económica en toda la provincia, planteó sus objeciones -de forma solapada- a la feria económica que organiza el Municipio de Río Grande y además, lanzó una dura crítica hacia el Estado y su conformación.

En declaraciones a FM Aire Libre, Iglesias aseveró que “la gran preocupación que hay en nuestro sector es por la caída de la rentabilidad y el tema famoso de que posiblemente estemos sujetos al avance público sobre las actividades productivas que de alguna forma incide en un comportamiento recurrente de echarle la culpa de los males al sector privado”.

“No ven lógica la rentabilidad y de alguna forma tratan de suponer cuál debería la probable, la posible (rentabilidad) y esto es una forma constante que uno observa a través del tiempo donde no se puede pretender que nadie trabaje a pérdida pero se trata de exhibir mediáticamente como una falta de solidaridad con los propios”, elucubró.

Además, Iglesias precisó que “uno verdaderamente tiene costos que son propios de Tierra del Fuego, con el salario notablemente superior a otros lados, la misma situación tenemos con los fletes o con las particularidades propias de nuestro aislamiento territorial”.

“Este tema, sumado a que el Ejecutivo se pone en comprador-vendedor, distorsiona el mercado. Está bueno como intento pero ahoga a los propios productores locales que quieren tener sus productos”, dijo en obvia alusión a las ferias económicas que realiza el Municipio local, al tiempo que añadió: “Nos parece que este tema de forma de encarar toda una política pública donde se le trata de echar la culpa a los demás, con el tiempo es como que agota la problemática que tiene el sector”.

El Estado, ¿para qué?

Asimismo, el titular de la Cámara de Comercio, aseguró que “yo observo que cada vez es mayor el aparato estatal, la carga del Estado en lo que hace a sus servicios y la cantidad que absorbe de presupuesto general. Uno no ve que el sector público produzca algo y los servicios que dan, cada vez es inferior en su calidad”.

“Se agotan en sí mismos para tratar de ver cómo siguen en el mismo tema; está el tema político donde se usan los elementos del Estado para ponerlos al servicio de los mismos dirigentes políticos que siguen insistiendo con el mismo método”, reprochó.

Además, recriminó que “en el tiempo, y lo digo a título personal, si no se hace una recomposición del aparato y de los recursos, notamos que con el paso de los años en vez de solucionarse los problemas, planificarse y atenerse a una estructura lógica, cada vez se está peor”.

“El ejemplo típico es el 1 % (de impuestos) que nos sacaron a nuestro sector y uno ve que no sirve para nada pero salen a decir que el 50 % de los docentes se ausenta de sus trabajos y genera un contraste muy grande”, planteó.

Y allí, lanzó una curiosa pregunta: “Entonces uno se pregunta, ¿para qué lo querés a este Estado?” y como si eso no fuera poco, cerró el concepto con una frase por demás sugestiva: “Llega uno a justificar viejas políticas porque no le encuentra sentido”.

Finalmente, José Luis Iglesias consideró que “este tema, que a nadie le preocupe, que no tengamos agua y los culpables somos nosotros, nadie te explica nada; todo este tipo de cosas con respuestas simples, desde nuestro sector no las vemos y tenemos el problema de no saber muchas veces cómo hacer para pagar los salarios y sufragar los gastos de nuestros comercios”.

¿Compartís la nota?