PROVINCIALES

NUMEROS QUE NO CIERRAN

Impulsan reforma jubilatoria para ‘darle aire’ al delicado estado del IPAUSS

La iniciativa propuesta por el Gobierno prevé derogar el polémico régimen especial ‘25 Inviernos’. Además, buscarán reducir la movilidad jubilatoria a tan solo una vez al año, uno de los puntos que más polémicas generará. Además, se supo que durante este año, hubo 704 nuevas jubilaciones.

El IPAUSS afronta un millonario déficit mensual.
El IPAUSS afronta un millonario déficit mensual.
El Gobierno provincial analiza impulsar una reforma jubilatoria que tendría un importante impacto sobre la masa laboral del Estado provincial. La medida apunta a darle un respiro al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

La intención del Gobierno con la medida es dar de baja los regímenes especiales jubilatorios, entre ellos el conocido como ‘25 Inviernos’, que permite a los trabajadores del Estado provincial, jubilarse con tan solo 25 años de aporte, sin tener en cuenta la edad del beneficiario.

Además, la iniciativa prevé dejar sin efecto los beneficios jubilatorios para Veteranos de Guerra de Malvinas y Radiólogos. Por otro lado, la propuesta busca llevar la edad mínima jubilatoria a 50 años para las mujeres y 55 para los hombres.

Por otra parte, se buscará limitar la movilidad jubilatoria a tan solo una vez al año, hecho que seguramente generará una amplia polémica Sin embargo, el régimen jubilatorio de los docentes no sufriría modificación alguna y se mantendría tal cual rige en la actualidad.

Crecen las jubilaciones

Por otro lado, se hicieron públicos algunos datos que generarían cierta inquietud en el Gobierno provincial, ya que en el último año hubo 704 nuevas jubilaciones, lo que arroja un promedio de 32 nuevos pasivos por mes.

Con ello, la erogación total para cubrir las mensualidades de los pasivos provinciales llega a los 60 millones de pesos, cifra que en enero de 2011 no superaba los 32 millones de pesos y que demuestra a las claras que los números no cierran para la Caja provincial.

¿Compartís la nota?