PROVINCIALES

RIGE PARA TODO EL PAIS

Incorporaron dos nuevas vacunas al calendario anual obligatorio

Lo confirmó la Ministro de Salud, quien participó del encuentro del COFESA realizado en La Rioja. Se trata de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y otra contra el neumococo, germen que produce enfermedades respiratorias con riesgo de vida.

Ambas vacunas comenzarán a ser aplicadas en los hospitales públicos.
Ambas vacunas comenzarán a ser aplicadas en los hospitales públicos.
El Consejo Federal de Salud (COFESA) incorporó al calendario de vacunación regular dos nuevas vacunas, una contra el HPV (Virus del Papiloma Humano, relacionado con la producción del cáncer de cuello uterino en la mujer), y otra contra el neumococo (germen que produce enfermedades respiratorias con riesgo de vida, fundamentalmente en la infancia).

La medida en tal sentido fue confirmada por la titular de la cartera sanitaria fueguina, María Grieco, quien participó del último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizado el pasado fin de semana en La Rioja, al cual calificó de “muy fructífero, del cual participaron los ministros de salud de todo el país, además de la comitiva nacional encabezada por el ministro Juan Manzur”.

La funcionaria indicó que la vacuna contra el HPV “será aplicada a las niñas mayores de once años de edad, en tres dosis, antes del inicio de su vida sexual, para prevenir el cáncer de cuello uterino”.

Respecto de vacuna contra el neumococo, dijo que “su aplicación está propuesta en tres dosis en menores de un año, y sería a los 2, 4 y 12 meses de edad”.

Observó que próximamente “recibiremos más información que nos permitirá saber con exactitud cuándo comenzará la distribución y aplicación de estas vacunas, que la Nación estima para septiembre u octubre, según informaron”.

Destacó, no obstante, que la decisión del COFESA constituye “un avance importante en materia de prevención de enfermedades evitables por vacunas”.

Más temas debatidos

Sobre los demás puntos abordados en la última reunión del COFESA, la doctora Grieco comentó que “se hizo un informe sobre la situación de la vacunación de Gripe en todo el país”, y anotó en cuanto a los resultados que “se ha alcanzado el 84 por ciento de cobertura global general en Argentina y una situación muy controlada con respecto a la cantidad de casos, lo cual nos parece un avance muy importante si lo comparamos con la situación que teníamos en el 2009, en relación a la pandemia de gripe”.

De todos modos, señaló que “se sigue remarcando la necesidad de que aquellos que aún no han sido vacunados se acerquen a los vacunatorios, porque todavía estamos en la época invernal”.

“También se trataron otros temas interesantes, como el de aprobación de documentos para el reconocimiento de nuevas especialidades del ámbito médico por parte del Ministerio de Salud; así como en lo que hace al programa base de Formación de distintas Residencias de salud”, agregó.

Además, comentó que se trató el tema relacionado “con el Programa Nacional de Hipoacusia, que promueve el desarrollo de un protocolo para la detección precoz de esta patología, con el apoyo de la Nación en materia de capacitación y provisión de equipamiento”.

Sobre este último asunto, aseguró que “la provincia de Tierra del Fuego viene trabajando en forma aventajada, con una rutina de evaluación orientada a detectar precozmente la hipoacusia desde el nacimiento, con el objeto de evitar que se generen problemas de integración social y de desarrollo del niño”.

Por otro lado, la funcionaria señaló que este tipo de reuniones que realiza el COFESA “siempre constituyen la oportunidad de intercambio muy rico de experiencias, proyectos y propuestas sanitarias en distintas áreas y provincias del país; máxime ahora, cuando Tierra del Fuego se proyecta con una continuidad, por cuatro años más, de política pública en materia de salud”.

“Sin duda que es muy interesante ver cómo han transcurrido distintas experiencias en otros lugares, para reformular y mejorar lo que haga falta en nuestra Provincia”, manifestó.

¿Compartís la nota?