PROVINCIALES

EXPLICACIONES Y CRITICAS

Inminente aumento de tarifas de colectivo desató la polémica en Ushuaia

El Ejecutivo otorgó un aumento que lleva el boleto a cuatro pesos, que fue refrendado por el Concejo Deliberante. Sin embargo, vecinos alertaron que no se hizo audiencia pública por el tema. Desde el Ejecutivo consideraron que no se vulneró la Ordenanza 3.341 porque “en este caso no correspondía”. 

La forma en que se dio el aumento de tarifa generó críticas y respaldos por igual.
La forma en que se dio el aumento de tarifa generó críticas y respaldos por igual.
La Municipalidad de Ushuaia autorizó un aumento en la tarifa de colectivos del 8 por ciento, que elevará el valor del boleto a cuatro pesos. Dicho incremento se otorgó con la venia del Concejo Deliberante pero ahora, surgieron voces que aseguraron que al momento de autorizarse el aumento de tarifa no se realizó la asamblea tarifaria que exige para estos casos la Ordenanza 3.341.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), el ex concejal y vecino de la capital provincial, Miguel Fonte, contó que “esto empieza el año pasado. El Intendente firmó un convenio con la empresa para prorrogar el servicio y estaba incluido un valor en el boleto para el 1 de abril”.

“El Concejo Deliberante lo ratifica pero omiten que existe una ordenanza que crea las asambleas tarifarias. Muchos vecinos han participado cuando hubo otros incrementos en el boleto o en el estacionamiento medido”, destacó Fonte.

Asimismo, el ex edil ushuaiense recalcó que “la misma ordenanza en su artículo sexto dice que esta asamblea es un requisito imprescindible que se tiene que dar para que el Concejo Deliberante apruebe el aumento a un servicio”.

“En este caso, esto no se dio y por eso, el aumento a partir del 1 de abril yo entiendo que sería ilegal. No se cumplió con la asamblea tarifaria que debió hacerse en el Concejo Deliberante”, denunció.

Bertolin: “No correspondía audiencia”

La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Patricia Bertolin, aclaró que “de ninguna manera se ha vulnerado ninguna ordenanza. Esto es la prórroga de una concesión de servicio público, de un contrato que venció en diciembre y el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a prorrogar por un año esta concesión”.

Así, se explayó al decir que “como tal, lo que se hizo se enmarca en el artículo 102 de la Carta Orgánica. Se estableció la prórroga y se hicieron modificaciones en el servicio que benefician al usuario”.

“En esta nueva condición que tiene la prórroga se estableció una antigüedad máxima de cinco años para los vehículos. La otra modificación, que fue planteada por los propios choferes, fue la implementación de la tarjeta”, destacó.

La funcionaria contó que “en ese marco, se estableció en el mes de diciembre que a partir del 1 de abril, o sea cuatro meses después de que la ordenanza entre en vigencia, que se iba a pagar exclusivamente con tarjeta y que el monto iba a ser de cuatro pesos”.

“Esto tuvo amplia publicidad. No correspondía audiencia tarifaria y por eso se hizo una difusión masiva por todos los medios de la obligación de usar la tarjeta y el nuevo monto del servicio”, justificó Bertolin.

Cárdenas: “El aumento es una barbaridad”

Por su parte, el concejal por el Partido Federal Fueguino (PFF), Luis ‘Lolo’ Cárdenas aseguró que “la verdad que estoy sorprendido por las declaraciones que he escuchado. Llama la atención que no se tenga en cuenta la opinión de los vecinos sobre el valor del boleto que el 1 de abril va a costar cuatro pesos”.

“Se salteó una herramienta fundamental que tienen los vecinos que es exponer lo que entienden ellos e incluso sobre el tema que se tenía que discutir, que es la nueva tarifa”, aseguró el edil capitalino.

Por otro lado, Cárdenas dijo: “Me llama la atención los argumentos que se expusieron. Yo escuché todo muy atento y se hacía referencia a la amplia difusión que se hizo sobre la nueva tarifaria. Una cosa es la difusión de los actos públicos y otra es escuchar la palabra de los vecinos”.

Finalmente, el Concejal del Partido federal Fueguino criticó que “evidentemente, no le interesó a la Municipalidad escuchar la opinión de los vecinos sobre el costo del boleto, que a partir del 1 de abril va a costar cuatro pesos y que a mí me parece que es una barbaridad”.

Rubinos: “Lo volvería a votar”

A su vez, el concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Rubinos, aseveró que “entiendo la postura de (Miguel) Fonte en cuanto a aplicar la Ordenanza 3.341. Nosotros lo enmarcamos en el artículo 102 de la Carta Orgánica, porque se buscó solucionar problemas”.

“Una de las quejas que más había de parte de los vecinos era por el estado de los vehículos, que se convierte en causa de otras consecuencias que complican al servicio y que afectan a los usuarios”, recalcó Rubinos.

Por otra parte, recordó que el año pasado “el cuerpo deliberativo le pidió al Ejecutivo que negocie una continuidad del contrato con Autobuses Santa Fe. Esto lo lleva adelante y le pedimos que una vez terminado, pase por el Concejo Deliberante para ratificarlo”.

“En ese nuevo contrato se le pidió cosas que no estaban contempladas. Por eso, el nuevo contrato no solo establece un único aumento del 8 por ciento anual y otras condiciones, que de otro modo no se podrían haber pedido”, aclaró.

Finalmente, Oscar Rubinos aseguró que “eso es lo que estamos discutiendo. Yo entiendo la postura de Fonte y (Luis) Cárdenas. Si tuviera que volver a votarlo, lo haría porque necesitábamos mejorar el servicio”.
 

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