PROVINCIALES

NO TRASCENDIO LA IDENTIDAD

Investigan presunto caso de sarampión que afectaría a un menor

Desde el área de Epidemiología confirmaron que ya fue remitida al Instituto Malbrán una muestra sospechosa de un menor escolarizado de la capital provincial. Buscan determinar si se trata de un brote propio o si el virus llegó con un foráneo. La semana que viene se conocerá el resultado.

El caso es aislado pero igual generó precaución.
El caso es aislado pero igual generó precaución.
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego confirmó el estudio de un caso sospechoso de sarampión que involucraría a un menor de edad escolarizado de la ciudad de Ushuaia, cuyos datos personales no trascendieron por obvias cuestiones.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la directora de Epidemiología, Virna Almeida, contó que “la persona que está en estudio como caso sospechoso de sarampión vive en Ushuaia y el contexto es en la estrategia de vigilancia intensificada que tiene Argentina junto con los países de América”.

Así, contó que el estado de alerta se da “en casos de personas con fiebre y erupciones en la piel en aras de que no se nos escape ningún caso de sarampión y rubeola porque Argentina, al igual que el resto de los países de América, estamos en vías de erradicar la rubeola congénita y el sarampión”.

“Estamos en situación de estudio de un caso y justamente porque Argentina se encuentra en un plan de certificación de eliminación de casos, es que somos tan exhaustivos en hacer todas las investigaciones para saber si se trata de un caso por un virus que circulan la ciudad o si llegó con una persona extranjera”, precisó la especialista y además, contó que “esto, si se confirma, se denomina brote. En ese caso hay que tomar muchas medidas para evitar nuevos casos”.

Por otra parte, recordó que “el sarampión está producido por un virus que se transmite por vía respiratoria y es muy peligroso. Desde el año 2000 no tenemos en Argentina casos autóctonos. Los casos que hubo fueron por personas que viajaron o por residentes extranjeros que contagian a nativos”.

“Toda vez que identificamos un caso que suponemos sospechoso, actuamos rápidamente por cuestiones de salud pública”, manifestó y además, confirmó que “la muestra ya se remitió al Malbrán. Yo calculo que los primeros días de la semana que viene podremos confirmar o descartar si es virus de sarampión y ver de dónde vino, más allá de que estamos haciendo un rastrillaje local”.

Finalmente, Virna Almeida confirmó que “se trata de un chiquito escolarizado. Lo que quiero destacar es que por ese motivo, estamos trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Educación, preservando la identidad del chico y de la escuela”.

¿Compartís la nota?