PROVINCIALES

IPAUSS: 12 y 26 de agosto, días clave para el futuro de la Caja

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina y la Central de Trabajadores Argentinos observan a ambas fechas del calendario como jornadas determinantes para el futuro del proyecto impulsado por la legisladora Myriam Martínez. Es por ello que ya anticiparon la conformación de un frente de protesta al que esperan sumar otras voluntades.

El debate legislativo se centrará en la posible reforma del sistema jubilatorio del IPAUSS.
El debate legislativo se centrará en la posible reforma del sistema jubilatorio del IPAUSS.
El futuro del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) puede sufrir históricos cambios si prospera el análisis y la posterior aprobación del proyecto que impulsa la legisladora de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria (FPV), Myriam Martínez.

Y los miércoles 12 y 26 del corriente mes pueden convertirse en fechas clave para los debates que en comisión puedan encarar los parlamentarios, con un ojo puesto en la postura adoptada por los gremios con vinculación en lo estatal.

Ya lo anticipó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, quien en declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia) adelantó que convocarán a los gremios que deseen ser parte de un frente de protesta para impedir que prospere la iniciativa que pretende modificar los regímenes jubilatorios provinciales.

Desde SUTEF consideran que esas dos jornadas -las del 12 y 26 de agosto- pueden en gran medida resultar determinantes para el devenir del debate de un proyecto que, según la mirada de los referentes sindicales del sector docente, tiene todas las fichas para ser aprobado antes de fin de año.

Lo advirtió Arce durante un encuentro con los directores del IPAUSS: van a encabezar el reclamo “con los directores a la cabeza o con la cabeza de los directores”, buscando amedrentar al cuerpo decisor del mega instituto.

Sin embargo, al menos por ahora, no se han dado a conocer demasiadas opiniones de parte de referentes de otras agrupaciones sindicales. Si bien a la reunión con los directores del IPAUSS acudieron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Ushuaia, se espera que a medida que transcurran los días, otras entidades gremiales se sumen al frente de protesta que SUTEF junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezará.

Es difícil saber las consecuencias que podrían generarse a partir de la protesta encarada por los gremios. Sin embargo, la visible incomodidad que genera en SUTEF la idea de un cambio al régimen jubilatorio que los ampara y los antecedentes con toma de Casa de Gobierno incluida, hacen presagiar que la protesta puede llegar al límite si es que los parlamentarios provinciales avanzan en la iniciativa impulsada por Myriam Martínez.

¿Compartís la nota?