PROVINCIALES

IPAUSS intimó a Gobierno por el pago de más de 20 millones de pesos

El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social remitió carta documento al Ejecutivo provincial para que abone una cuantiosa deuda en concepto de mora de contribuciones de mayo del presente año. Al 15 de junio, el Gobierno debió abonar $34.285.980,06 y solo depositó $14.533.626,20.

La deuda del Gobierno afecta el funcionamiento del IPAUSS.
La deuda del Gobierno afecta el funcionamiento del IPAUSS.
El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) intimó al Gobierno de Tierra del Fuego a que abone la suma de $19.752.334,46 por mora en el pago de contribuciones correspondiente al mes de mayo de 2015.

Según publicó el diario Provincia 23, mediante Carta Documento enviada el 17 de julio, el IPAUSS intimó al Gobierno de Tierra del Fuego a que en el plazo de 24 horas abone la suma de $19.752.334,46 por mora en el pago de contribuciones correspondiente al mes de mayo de 2015.

El IPAUSS sostiene que al 15 de junio el Gobierno debió abonar $34.285.980,06 y solo depositó $14.533.626,20. La intimación se realiza al Gobierno de Tierra del Fuego en su doble carácter de deudor y garante del Sistema Asistencial Provincial, y el IPAUSS advierte sobre el inicio de acciones legales por este tema.

La Carta Documento enviada señala que “se encuentran condicionadas las prestaciones al pago de distintos expedientes por la suma de $10.326.450; pago a proveedores de medicamentos y prótesis adquiridos para la Delegación IPAUSS en la ciudad de Buenos Aires por la suma de $4.013.000; además de la suma de $800.000 aproximadamente para la compra de medicamentos también en la Delegación Buenos Aires”.

Asimismo, la misiva enviada al Ejecutivo de Tierra del Fuego por el IPAUSS hace “responsable jurídicamente al Gobierno fueguino por cualquier evento lamentable que se pueda ocasionar por la falta de pago”.

Recabal intima

Por otra parte, el director por los Activos a cargo de la presidencia del IPAUSS, Fabián Recabal, encomendó a las áreas Asuntos Jurídicos del Instituto, la avocación exclusiva al estudio de una estrategia de defensa para lograr que el Gobierno de la provincia cumpla con los artículos 51 y 52 de la Constitución provincial.

La información también se refiere al texto de la Constitución provincial, donde se expresa que “el Estado provincial, en el ámbito de su competencia, otorga a los trabajadores, reconociendo el derecho que les asiste, los beneficios de la previsión social y asegura jubilaciones y pensiones móviles irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad. La ley establecerá un régimen previsional general, uniforme y equitativo, que contemple las diferentes situaciones o condiciones laborales y la coordinación con otros sistemas previsionales”.

“Los recursos que conforman el patrimonio de las cajas previsionales son intangibles y deben ser utilizados sólo para atender sus prestaciones específicas. Los aportes y contribuciones correspondientes serán efectuados en tiempo y forma, bajo la responsabilidad de los funcionarios que omitan el cumplimiento de tal obligación. A partir de la sanción de esta Constitución queda prohibido el otorgamiento de beneficios previsionales que signifiquen privilegios”, reza el texto.

Mencionando además que el Artículo 52 de la Carta Magna fueguina manifiesta además que “el Estado provincial establece y garantiza el efectivo cumplimiento de un régimen de seguridad social basado en los principios de solidaridad, equidad e integralidad”.

¿Compartís la nota?