PROVINCIALES

POSTURA ENFATICA

La CGT justificó su ausencia a la reunión del Consejo Económico y Social

Mediante un documento rubricado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Walter Campos, dicha organización argumentó su decisión de no participar en el encuentro convocado por Fabiana Ríos. “Aprobaron la reforma tributaria a espaldas nuestras”, justifican en la misiva. 

El titular de la CGT Río Grande, Walter Campos, rubricó el documento.
El titular de la CGT Río Grande, Walter Campos, rubricó el documento.
Ante la ‘urgente’ convocatoria por parte de la Sra. Gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, a una reunión del Consejo Económico y Social, para el día del ayer lunes en la ciudad de Ushuaia, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Río Grande pone en conocimiento de la comunidad que resolvió no participar de ese encuentro en virtud de una serie de consideración que pasamos a detallar:

Esta CGT, luego de varias reuniones, decidió en el año 2012 participar del Consejo Económico y Social, entendiendo que era una herramienta institucional mediante la cual se podían canalizar determinadas acciones en beneficios de los trabajadores, como por ejemplo, frenar el avance del proyecto de ‘reforma tarifaria’ propuesto por el Ejecutivo Provincial, ya que en este Consejo había una gran participación de sectores que coincidían con propuestas de la CGT, y que no habían logrado consenso en la Legislatura. Así es, que propusimos modificación a los proyectos de Gobierno, y la vez, impulsamos la idea de conformar un “organismo de control de la evasión fiscal” en Tierra del Fuego.

Sin embargo, cuando el Ejecutivo observó que sus iniciativas iban a naufragar en el Consejo Económico, acordó el urgente tratamiento de sus proyectos con los Legisladores con el resultado por todos ya conocido: aprobación de la reforma tributaria a espaldas del Consejo Económico y Social.

Quienes fuimos parte de eso proceso de construcción de ideas, nos sentimos burlados en nuestra buena fe por el Gobierno de la provincia, que nunca más volvió a convocar al Consejo Económico hasta el día de ayer, a pesar del compromiso de que la primera convocatoria para el presente año se iba a realizar en el mes de marzo.

La CGT Regional Río Grande pidió en varias oportunidades, desde que la Sra. Fabiana Ríos es Gobernadora, reuniones para tratar diversidad situaciones de interés para el conjunto de los trabajadores; sin embargo, nunca fuimos recibidos y nunca nos contestaron nuestros pedidos, al igual que lo sucedido a varias organizaciones sindical que conforman esta Confederación.

Entendemos que es responsabilidad absoluta del Gobierno provincial superar la situación de conflictividad con el sector docente; y en ese sentido, interpretamos que ha sido el Ejecutivo el responsable de llevar al escenario de conflicto social y político, un mero reclamo salarial de un sector de empleados públicos: los docentes; reclamo absolutamente justo conociendo que un trabajador de la educación ingresante al sistema percibe la magra suma de $4.600.

Desde esta Regional, y observando las acciones del gobierno de Fabiana Ríos en el sentido de intentar nacionalizar el conflicto, con declaraciones periodísticas de funcionarios provinciales en medios nacionales, reproduciendo declaraciones de funcionarios nacionales y de otras provincias en respaldo a la gestión de Ríos, rechazamos la idea de que sea el Consejo Económico y Social parte de este proceso de mediación; entendemos el rol de la Iglesia, pero no podemos avalar con nuestra participación las acciones del Ejecutivo en contra de los intereses de los trabajadores.

Los operativos ordenados desde la Secretaría de Seguridad son claramente de represión y no de prevención. Los hechos ocurridos en Tolhuin (represión a trabajadores de ATE) y los hechos acontecidos en Casa de Gobierno la semana pasada así lo demuestran: en ambas ocasiones había grupos de ‘antimotines’ ocultos adentro de las instituciones preparados para la represión, hay material fílmico y fotográfico que así lo demuestra.

Es por eso que repudiamos el accionar de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Fabiana Ríos, y exigimos el cambio de rumbo en materia de prevención ante las hipótesis de conflictos sociales; y hacemos única responsable a la Sra. Gobernadora de Tierra del Fuego por los hechos que de aquí en más pongan en riesgo la vida de las personas en el contexto de reclamos sociales y/o gremiales.

Repudiamos a la vez, la acción persecutoria hacia manifestantes, dirigentes y organizaciones sindicales por parte del Gobierno provincial, materializado en acciones judiciales han llevado al procesamiento judicial de muchos trabajadores en lo que va de la gestión de Fabiana Ríos al frente de los destinos de la provincia de Tierra del Fuego, como nunca antes se había visto.
 

¿Compartís la nota?