PROVINCIALES

TENSO CLIMA EN LA CAPITAL FUEGUINA

La falta de combustibles se convirtió en un duro enfrentamiento político

Los anuncios de solución inmediata contrastaron con el panorama del fin de semana y nuevamente, funcionarios provinciales se enfrentaron con representantes gremiales y de la municipalidad de Ushuaia por respuestas que la comunidad espera infructuosamente.

La falta de combustibles crispó los ánimos en Ushuaia.
La falta de combustibles crispó los ánimos en Ushuaia.
La falta de nafta y gasoil en Ushuaia llegó a límites insostenibles y al cierre de las expendedoras durante el fin de semana, se sumaron en los primeros días de esta semana acusaciones con neto interés políticos, denuncias cruzadas, declaraciones grandilocuentes y respuestas escasas, mientras la comunidad hace largas filas para obtener al menos algunos litros de combustible.

El servicio de taxis y remises se vio paralizado por la falta de combustibles. Desde una de las empresas de transporte público de pasajeros aseguraron que “por el momento estamos intentando cumplir el servicio como podemos y veremos cómo se van sucediendo las cosas para tomar otra determinación”.

Así, develaron que tanto el lunes como el martes en la ciudad de Ushuaia, el servicio se vio fuertemente resentido y del total de unidades disponibles, “hay un 35 o 40 por ciento de la flota en servicio, el resto no está trabajando”.

Ante este panorama, la gobernadora Fabiana Ríos se comunicó con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Carlos Schiavi, y con integrantes del Grupo Eskenazi, accionistas mayoritarios de YPF, para reiterar el reclamo de aumento en el cupo de combustible que se le otorga a la provincia, principal problema para el desabastecimiento, sumado a la histeria colectiva que también contribuyó a la pronta escasez.

“Los problemas persistirán este martes, pero se normalizará a partir de mañana el abastecimiento de combustibles con la ampliación del cupo”, remarcó el legislador Fabio Marinello, quien además aseguró que “habrá una consideración especial con la provincia por parte de los funcionarios nacionales y de las autoridades de YPF”.

Sin embargo, disconformes con las respuestas recibidas, los taxistas capitalinos acudieron a la Municipalidad de Ushuaia para entrevistarse con el intendente, Federico Sciurano, quien les manifestó que a través de gestiones suyas, YPF habría asumido un compromiso para dotar de más combustible a las expendedoras fueguinas.

“Entiendo que en las próximas horas ya estaría liberado el cupo de algunas estaciones de servicio para que la gente con tranquilidad y sin exabruptos pueda cargar todo el combustible que necesite. El compromiso lo asumió YPF”, destacó Sciurano, en sintonía con lo expresado por Marinello.

Pero politizando aún más la cuestión, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, Sergio Castellina, aseguró que “es preocupante que el tema lo haya solucionado el intendente Sciurano y no la Gobernadora”.

De esa forma, agregó más leña al fuego diciendo que “lo que falta y faltó siempre a este Gobierno es gestión y cada vez que pasa un tema como el combustible, agua, gas o lo que sea, demuestran que no están a la altura de las circunstancias”.

Primero fue Nélida Belous, luego la propia Fabiana Ríos ya hora se sumó Federico Sciurano. Todos fueron gestores de respuestas que afirmativas que supuestamente brindó YPF. Sin embargo, la falta de nafta y gasoil sigue afectando a miles de vecinos capitalinos.

¿Compartís la nota?