PROVINCIALES

UN SUEÑO CUMPLIDO

La Legislatura lo hizo oficial y ahora, dígase ‘Municipalidad de Tolhuin’

En una jornada histórica, la Legislatura fueguina aprobó por unanimidad la municipalización de la comuna mediterránea. A 40 años de su creación, se convierte así en la ciudad más joven de la provincia más joven del país.

Con mucho público, la Legislatura sesionó en Tolhuin y convirtió a la localidad en ciudad.
Con mucho público, la Legislatura sesionó en Tolhuin y convirtió a la localidad en ciudad.
A las 13:13 del viernes 5 de octubre de 2012, la provincia de Tierra del Fuego vivió un hecho histórico ya que la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la municipalización de Tolhuin, que a 40 años de su creación como localidad a mitad de camino entre Ushuaia y Río Grande, hoy cobra otro rango de mayor importancia.


El evento se llevó a cabo en el Colegio Ramón Trejo Noel y hasta allí acudieron autoridades políticas nacionales, provinciales, de las tres localidades fueguinas y de diversos organismos sindicales y de la vida civil fueguina.

Pudo observarse en todo el perímetro del edificio una fuerte presencia policial, atento a que se esperaba una manifestación de diversos gremios pero mayormente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quienes merodeaban la zona desde temprano.

Asimismo, la sesión especial de la Legislatura fue llevada adelante por el vicegobernador Roberto Crocianelli y entre los parlamentario solo faltó Damián ‘Loli’ Löffler, legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF) que se ausentó de la provincia, previo aviso.

A la derecha los legisladores se ubicó la gobernadora Fabiana Ríos, quien se mostró emocionada y muy feliz por participar de un evento de estas características. A su lado, el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, quien había arribado al edificio hacía un par de horas para saludar a los vecinos.

Tras el izamiento del Pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, Crocianelli hizo uso de la palabra refriéndose a lo histórico de la jornada e invitó a los legisladores a expresar reconocimientos.

Allí tomó la posta el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Lechman, quien pidió un minuto de silencio en recuerdo del ex intendente de Tolhuin, Raúl Pérez, fallecido en ejercicio de sus funciones hace ya varios años en un accidente de tránsito.

Además, el legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, también se refirió a la jornada y expresó la emoción que sentía en este día luego de haber pasado varios años de su infancia viviendo en la incipiente comuna.

Luego se procedió a la fundamentación del proyecto remitido por el Ejecutivo provincial. Para ello, comenzó la ronda de discursos el legislador del Partido Social Patagónico (PSP), Fabio Marinello, quien hizo referencia a la necesidad de cumplimentar lo estipulado por la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, atento al desarrollo poblacional que ha tenido Tolhuin y la necesidad de adecuarse a las normativas vigentes.

Tras ellos, fueron haciendo uso de la palabra sucesivamente Juan ‘Pipo’ Rodríguez, Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco, Amanda Del Corro, Claudia Andrade, Jorge Lechman, Myriam Martínez, Juan Arcando, Héctor Tapia, Adrián Liendo, Laura Rojo, Susana Siracusa y Eduardo Barrientos.

Tras ello, Roberto Crocianelli invitó a los legisladores a votar en particular y en general el proyecto de municipalización de Tolhuin, Uno a uno, los parlamentarios fueron pronunciando la esperada frase: “por la afirmativa”.

Y efectivamente, a las 13:13 y bajo una estruendosa ovación del público que colmó el gimnasio del Colegio Ramón Trejo Noel, la Legislatura de Tierra del Fuego cumplió el anhelo de miles de vecinos de la localidad mediterránea que se ganó el mote de ‘municipalidad’.

¿Compartís la nota?