PROVINCIALES

UNOS FELICES; OTROS DESCONTENTOS

La Ley Gaucho Rivero sigue dividiendo las posturas en la capital provincial

Ante el cambio de interpretación del Gobierno, por una ‘sugerencia’ de Nación, prontamente hubo pronunciamientos a favor y en contra del arribo de buques con bandera de conveniencia. Mientras, Ushuaia recobra su rostro habitual: cruceros en el puerto y turistas en las calles de la ciudad. 

La interpretación de la Ley Gaucho Rivero, una vez más, genera sendas polémicas.
La interpretación de la Ley Gaucho Rivero, una vez más, genera sendas polémicas.
La gestión de Fabiana Ríos, hace un tiempo atrás, decidió hacer su propia interpretación de la Ley Gaucho Rivero y las consecuencias se hicieron notar prontamente. La escasez de cruceros se hizo evidente y con ello, se resintió la actividad principal de Ushuaia, ya que el turismo fue de mayor a menor en los últimos meses.

Sin embargo, luego de la postura adoptada por Nación respecto al tema, el Gobierno provincial decidió dar un giro rotundo en la interpretación de la normativa y con ello, retornaron los cruceros a la ciudad y sobre todo, la tranquilidad de un sector productivo que sentía los embates a partir de la falta de amarres en la terminal portuaria capitalina.

A favor de la medida

El gerente de la empresa turística Tolkeyén, Claudio de Souza, resaltó en declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia) que “lo más importante es que se vuelve a la normalidad para todos, para que se pueda trabajar sin problemas”.

“Los sectores que estamos relacionados con la actividad turística vemos que se puede mantener y consolidar en el tiempo el crecimiento turístico de la ciudad. Queremos que la ciudad tenga el desarrollo turístico por el cual hemos bregado”, aseveró.

Por otro lado, el operador turístico detalló que “mañana (por hoy) llega el Silver Cloud; en enero casi todos los días hay cruceros de gran porte. El Infinity tiene cinco recaladas programadas y el Star Princess, otras cuatro más”.

Finalmente, de Souza reiteró que “hay que entender que la llegada de los cruceros generan actividad y desarrollo productivo, más allá de los que estamos directamente vinculados con la actividad”.

Otra voz que sumó su aporte positivo al cambio de interpretación de la Ley Gaucho Rivero es la del titular de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, quien en declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), destacó que “es un día importante para el sector turístico”.

“No muchos puertos pueden tener la posibilidad de contar con estos buques y ver la ciudad como está ahora, llena de turistas. La gente está gastando en la ciudad, haciendo excursiones, haciendo compras”, dijo entusiasmado.

Por último, Lietti resaltó que “ahora hay que trabajar el tema de marketing porque para posicionar cuesta mucho trabajo y el marketing negativo era su impacto en tan solo un momento”.

En contra de la medida

El secretario de Finanzas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ushuaia, Juan Vera, contrapuso su postura respecto de la interpretación de la Ley Gaucho Rivero y en declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), señaló que “estamos obligados a hacer una presentación jurídica porque se está violando la ley y como tengo la seguridad de que ningún fiscal va a actuar de oficio, vamos a tener que ir a la Justicia a pesar de que esté en feria para que nos reciba la denuncia”.

“Estamos peleando con el primer servicio de inteligencia que hay en el mundo, y contra la tozudez y flema británica. En el Palacio de Buckingham debe estar la Reina saltando en ojotas por la decisión que se ha tomado en Ushuaia hoy”, exageró.

Además, criticó al Gobierno al decir que “hoy tenemos funcionarios de cuarto nivel intelectual y con poco honor, que hacen que el accionar de la Gobernadora quede como la acción de un tonto que tomó una decisión, y diez meses después la puede cambiar alegremente”.

“Yo puedo certificar que no hay funcionarios de segundo o tercer nivel que puedan haberle dicho a la Gobernadora que tiene que cambiar su actitud” y a su vez, desligó a Nación de la decisión al decir que “no creo que por las acciones que está llevando adelante la Presidenta de la Nación que esto sea posible”.

“Hay funcionarios de cuarta y políticos de sexta, que por no haber sido capaces de sentarse a leer el texto de la ley y las implicancias de su aplicación, hablan pavadas y en definitiva son cipayos del Imperio”, denunció Vera.
 

¿Compartís la nota?