PROVINCIALES

EMOTIVA JORNADA

La Vigilia del 2 de Abril volvió a movilizar el sentimiento patriótico de los fueguinos

La Vigilia del 2 de Abril volvió a convocar a una multitud de fueguinos que rindieron homenaje a los veteranos de guerra y a los caídos en el conflicto bélico de 1982. El pueblo, con fervor patriótico, dijo presente una vez más a pesar del frío y del fuerte viento para rendir homenaje a los héroes de Malvinas. 

La Vigilia volvió a convocar a miles de riograndenses,
La Vigilia volvió a convocar a miles de riograndenses,
La Vigilia del 2 de Abril organizada por el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ volvió a confirmar que, definitivamente, es un evento instalado en el corazón del pueblo fueguino que de a miles acompañaron el evento con fervor patriótico.

Desde muy temprano, la comunidad fue agolpándose en derredor de la ‘Carpa de la Dignidad’, lugar elegido por los riograndenses para sumar su presencia a tan importante jornada. Mientras, al lado del monumento a los caídos en combate, la pantalla gigante emitía imágenes alusivas al conflicto bélico.

Cerca de las 22, y ya con más de 2 mil personas en el lugar, arrancaron las actividades programadas con el traslado de las antorchas que finalmente fueron depositadas en el mar. El momento fue sumamente emotivo y la gente lo siguió con fervor, brindando un fuerte aplauso a los participantes.

Luego se concretó uno de los momentos más esperados por la comunidad. Efectivos del Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) realizaron un simulacro de la ‘Operación Rosario’, que movilizó a más de 15 soldados camuflados y pertrechados tal como lo hicieron en 1982.

Asimismo, las explosiones y el fuego simulado entre el bando argentino e inglés fue seguido con atención por los presentes, que se amontonaron en las vallas de contención para seguir de cerca la simulación de combate.

Luego, ya cerca de las 23, de a poco fueron llegando al lugar las autoridades políticas de la provincia y de la ciudad, quienes junto a los representantes de las fuerzas vivas se fueron acomodando en el lugar que habitualmente ocupan.

Así, se hicieron presentes la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella; el senador fueguino Osvaldo López; el diputado Julio Catalán Magni; la diputada Rosana Bertone; los legisladores Fabio Marinello y Adrián Liendo; las legisladoras Myriam Martínez, Susana Siracusa y Laura Rojo; la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian; los ediles Héctor ‘Moncho’ Garay, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de fuerzas vivas y de seguridad de la provincia de Tierra del Fuego, funcionarios provinciales y municipales, representantes gremiales y de organizaciones no gubernamentales de la provincia.

Frente a ellos, medio centenar de veteranos de guerra formaron como lo hacen habitualmente y sobre el sector derecho del predio, las banderas de ceremonia de fuerzas de seguridad, entes gubernamentales y entidades públicas y privadas le dieron el habitual colorido al evento.

A esa altura, la capacidad del predio estaba colmada por miles de vecinos que a pesar de la baja temperatura y del fuerte viento que azotaba la zona, quisieron estar presentes para rendirles homenaje a los héroes de la patria.

A la hora cero del martes 2 de abril de 2012, la sirena policial confirmó que oficialmente se iniciaba la esperada jornada. La entonación del Himno Nacional Argentino junto con el izamiento del imponen pabellón le dieron paso a la entrega de sendos reconocimientos de parte del Concejo Deliberante de Río Grande hacia los ex combatientes.

Con posterioridad, llegó el turno del aplaudido discurso del presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Horacio Chávez, único orador del acto. Su extensa alocución se llevó el aplauso del público varias veces por su mensaje de unidad y de hermandad latinoamericana.

Tras la bendición sacerdotal se procedió a realizar un minuto de silencio en homenaje a los soldados argentinos que dieron su vida en defensa de las Islas Malvinas. Luego, siguieron las salvas de homenaje.

Una batería de fusileros del BIM 5 dispararon sus balas trazantes de color rojo hacia el Mar Argentino, en otro de los esperados momentos. El haz de luz rojo en el cielo oscuro y el sonido inconfundible de los fusiles fueron seguidos en silencio por los presentes que luego aplaudieron con el pecho inflado de patriotismo.

Tras el saludo de la gobernadora Fabiana Ríos y del intendente Gustavo Melella a cada uno de los veteranos de guerra allí formados, se procedió al retiro de las banderas de ceremonia y la posterior desconcentración.

Tras ello, muchos de los presente optaron por marcharse del lugar pero otros, en un número importante, degustaron el chocolate caliente preparado por soldados del BIM 5. En otro sector del predio, quienes esperaron pacientemente se retiraron con una bandeja de locro preparada por miembros del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego.

Cabe destacar que la desconcentración fue rápida, no hubo mayores inconvenientes de tránsito y afortunadamente, no se registraron incidentes a lo largo de toda la jornada, vivida a pleno por los riograndenses.
 

¿Compartís la nota?