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Lanzan un servicio para identificar Niños con Altas Capacidades Intelectuales

La Facultad de Psicología de la UNC presentó un servicio gratuito para asesorar a padres y educadores para identificar niños con Altas Capacidades Intelectuales.

Lanzan un servicio para identificar Niños con Altas Capacidades Intelectuales

Un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puso en funcionamiento un servicio libre y gratuito para toda la comunidad, con el propósito de orientar a padres o docentes en la identificación de casos de elevada capacidad intelectual, ya que muchas veces se diagnostica déficit de atención o hiperactividad cuando los chicos se muestran dispersos e inquietos en la escuela o en sus hogares.

Un test validado científicamente indaga inteligencia general, verbal y no verbal. Luego, a los familiares, maestros o tutores de los niños se les brindan herramientas para que utilicen con los pequeños. “La escala que validamos en Córdoba es para chicos de cuatro a seis años y obtuvimos una altísima fiabilidad”, explica Paula Irueste, docente e investigadora de la Facultad de Psicología que impulsó esta iniciativa a través de una beca de posdoctorado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC.

Irueste viene investigando los casos de niños con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) y superdotación hace cinco años. Realizó un estudio de campo entre 2011 y 2012 en escuelas de la ciudad de Córdoba y encontró muchos casos de relevancia. En una muestra de tan solo 40 alumnos que habían sido categorizados con déficit de atención, encontró niños con 118, 120 y hasta 130 puntos de coeficiente intelectual.

De acuerdo al puntaje que arroja el cuestionario, los casos son clasificados como baja inteligencia (por debajo del percentil 50); Inteligencia promedio (puntuaciones entre 50 y 70); Alta inteligencia (entre 70 y 90); y Superdotación, cuando la puntuación da mayor a 90 percentiles en todas o casi todas las áreas.

“Los test de inteligencia que se usan en Córdoba son adecuados, pero tienen un techo muy bajo para detectar altas capacidades”, señala Irueste. Y agrega: “Nuestro servicio apuesta a dar una opción a los padres y docentes para que ellos detecten los indicadores en los niños. Nosotros orientamos, asesoramos de manera libre y gratuita, no diagnosticamos ni tratamos. Es una prestación que no existe en la Argentina, por lo menos a nivel universitario”.

Y la científica advierte: “Que no se desarrolle adecuadamente el talento de un niño implica de por sí un pérdida. Pero el riesgo más grave es que sea patologizado, erróneamente diagnosticado, medicado y llevado a consultorios, visitando médicos”.

Hay una serie de indicadores que deben tener en cuenta los padres y educadores, porque se solapan con, por ejemplo, los que aparecen en lo casos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Por ejemplo: exceso de energía, poco sueño, tendencia a interrumpir conversaciones o falta de atención frente a estímulos que no son de su interés.

Según la especialista de la UNC, las actitudes que caracterizan a los niños con altas capacidades intelectuales son la precocidad para hablar y escribir, así como el desarrollo de otras habilidades antes que el promedio de niños de su edad; un lenguaje fluido y avanzado para la edad; una sensibilidad especial ante cuestiones sociales, existenciales, filosóficas; liderazgo de grupo: los niños pueden tener una fuerte predisposición a ser líderes de grupo, aunque también se puede dar el caso contrario, de aislarse del resto; Disincronía. Desfasaje cronológico, intelectual y corporal que sucede cuando el niño manifiesta diferencias marcadas en todos los ámbitos respecto a niños de su edad, que lo llevan en ciertas ocasiones a interactuar con jóvenes más grandes.

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