PROVINCIALES

EN BAHIA TORITO

Las bajas temperaturas y la humedad ayudan a contener el incendio

Además, la merma en las ráfagas de viento permitió a los equipos realizar labores tendientes a frenar el avance del ígneo. “Hoy la progresión nuestra va más rápida que el fuego”, destacó con entusiasmo el jefe de Incendios del Parque Nacional Tierra del Fuego, Sergio Acosta. 

Infografía: delfuego noticias
Infografía: delfuego noticias
El jefe de Incendios del Parque Nacional Tierra del Fuego, Sergio Acosta, se refirió a la situación en Bahía Torito, al sudoeste de Tierra del Fuego y sobre la margen inferior del Lago Fagnano, donde desde hace poco más de una semana se desata un incendio que ya consumió al menos 1.900 hectáreas de bosque autóctono (ver infografía).

Al respecto, Acosta indicó que “ayer se continuó con los trabajos sobre todo en el sector oeste, que vendría a ser la cola del incendio, donde el fuego estaba avanzando más sobre la zona del pedrero arriba y con el helicóptero trasladamos una motobomba hasta la laguna de las yeguas y desde la mañana se estuvo tirando agua en ese sector”.

En cuanto al sector del frente del foco ígneo, el funcionario señaló que “con herramientas de mano se logró contener la parte que está entre la costa y la mitad de la ladera, preparando todo para hoy a primera hora empezar a reforzar ese lugar con agua”, y aseveró que el foco se encuentra “a unos mil metros de donde el personal de los bomberos ha preparado el cortafuego”.

Asimismo, destacó el aliciente de que “como el viento disminuyó y tuvimos un porcentaje de humedad mayor, el desplazamiento del fuego hacia el este fue muy lento. Sí avanzó un poco más al oeste pero allí tenemos apostados a muchos brigadistas que están trabajando”.

Finalmente, Acosta dejó entrever un cierto grado de optimismo dado el aumento de la humedad y la merma del viento en la jornada de ayer: “Yo creo que mientras continúen las condiciones con bastante humedad, aunque no llueva, los trabajos van progresando y eso es lo importante, porque hasta hace dos días atrás la progresión del fuego era más rápida que la nuestra”.

“Hoy la progresión nuestra va más rápida que el fuego y es una cuestión de tiempo, que nos deje ocupar toda la línea del frente y la cola. Los trabajos se dificultan un poco en la ladera, por la pendiente que existe, que se hace muy difícil para la gente trabajar allí. No obstante, se pone todo el empeño y tenemos un optimismo mayor que días atrás”, destacó el funcionario.
 

¿Compartís la nota?