PROVINCIALES

ENCUENTRO CON LA JUSTICIA

Legisladores analizaron creación de registro de antecedentes para violadores

La propuesta fue realizada por el legislador Gabriel Pluis y plantea registrar a las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Para el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta, es “un debate muy complejo”.

Gustavo Ariznavarreta y Oscar Fappiano, durante la reunión en la Legislatura.
Gustavo Ariznavarreta y Oscar Fappiano, durante la reunión en la Legislatura.
La Comisión de Seguridad se reunió y contó con la presencia de los legisladores Verónica De María y Elida Deheza (Encuentro Popular); Ana Lía Collavino (Partido Justicialista); Gabriel Pluis (Unión Cívica Radical) y Roberto Frate (Movimiento Popular Fueguino); el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta y el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Oscar Fappiano.

En esta ocasión, y tal como había quedado previsto, se avanzó en el asunto 381/10 de la Unión Cívica Radical, referido a la creación del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual.

Al respecto, el Dr. Gustavo Ariznabarreta explicó que “está vinculado a una temática de registros de identidad judicial de personas que han cometido delitos contra la integridad sexual” y sentenció: “Tengo una profunda diferencia filosófica”.

El defensor ante el Superior Tribunal de Justicia sostuvo que el mismo es “un avance del Estado sobre las personas que han sido condenadas por esos delitos”, y evaluó que es “una cuestión bastante compleja”.

“Hay una tensión entre el derecho que tiene la sociedad en prevenirse de cualquier delincuente y la persona que está condenada por un delito a transitar su vida en paz una vez que ha cumplido la condena” graficó.

La tensión de derechos “a veces crea un estado policial de mucho control sobre injerencias en la intimidad de las personas.” Agregó que, si se tienen en cuenta las estadísticas de Tierra del Fuego en materia de este tipo de delitos, “nos damos cuenta que es inexistente. La reincidencia en delitos cometidos contra la integridad sexual no existe”.

Por su parte la legisladora Elida Deheza consideró que “la legislación debe contemplar, con mucha responsabilidad, ya que ninguna Ley puede mediatizarse al punto de violentar derechos de alguna persona”, por lo que “estamos debatiéndolo en profundidad y nos tomaremos todo el tiempo que haga falta para que la redacción del articulado no violente ni el derecho de la víctima ni el del victimario” cerró.

¿Compartís la nota?