PROVINCIALES

MÁS CATARSIS QUE OTRA COSA

Legisladores debatieron con gremios la reforma tributaria y la situación del IPAUSS

Reunidos en comisión en el Centro Cultural Yaganes, los parlamentarios escucharon los diferentes planteos y críticas que surgieron de gremios, sindicatos, asociaciones civiles y público en general sobre cuestiones relacionadas con la reforma tributaria y el estado del mega instituto.

Los legisladores a pleno, durante el contacto con gremios y sindicatos de la ciudad.
Los legisladores a pleno, durante el contacto con gremios y sindicatos de la ciudad.
Los legisladores que conforman la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Política Fiscal que preside el parlamentario de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, se reunieron por primera vez en Río Grande y lo hicieron en el Centro Cultural Yaganes, donde un centenar de personas acudió al lugar para hacer saber su postura sobre diversos temas que hacen a la realidad coyuntural de la provincia.

Blanco estuvo secundado por sus pares de bloque Juan ‘Pipo’ Rodríguez y Liliana Martínez Allende, como así también la legisladora del Partido Patagónico Popular (PPP), Laura Rojo; los legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Claudia Andrade y Jorge Lechman; del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; del Frente Para la Victoria (FPV), Juan Arcando, Héctor Tapia y Myriam Martínez; del Partido Social Patagónico (PSP), Fabio Marinello y su par del Partido Popular (PP), Adrián Liendo.

Entre el público presente se contó a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), de la Unión Tranviarios Automotores (UTA), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), del Sindicato de Camioneros y de Petroleros Privados.

También participaron autoridades y afiliados del Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), del Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos (SUEF), de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y de la Cámara de Almaceneros de Río Grande, entre otros.

Luego de presentación formal, se le cedió la palabra a los dirigentes gremiales y vecinos de la ciudad que querían brindar sus posturas respecto a la reforma tributaria pero el tema se fue desviando y la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) ganó protagonismo.

En todos los casos, pudo observarse posturas muy críticas en torno a la situación que atraviesa la provincia, como así también hubo reclamos formales para que los legisladores intervengan en conflictos relacionados con el mega instituto y la provisión del servicio de asistencia social a los afiliados.

Lo cierto es que más allá de estas cuestiones, y en lo relacionado con la reforma tributaria, no hubo muchas ideas o iniciativas que apunten hacia un proyecto superador respecto al que presentó el Gobierno provincial ante la Legislatura y que tanta polémica ha generado.

En la mayoría de los casos, hay consenso en cuanto a gravar sectores que actualmente no tributan como por ejemplo la actividad rural. Sin embargo, el aumento de Ingresos Brutos es uno de los puntos más resistidos de parte de los gremios y sindicatos que acudieron a la reunión de comisión legislativa.

Además, hubo fuertes críticas hacia el Gobierno provincial por la escasa comunicación de la reforma tributaria que se dio de cara a la sociedad. Por su puesto, el reclamo se extendió a la situación del IPAUSS, entendiendo los sindicalistas de organizaciones con representación en el Estado provincial que la gestión de Fabiana Ríos es la principal responsable del estado del mega instituto.

Entre los representantes gremiales que hicieron uso de la palabra se contó a René Vergara, de Petroleros Privados; a Guillermo Vargas, del Sindicato de Camioneros y a Héctor López Auil del SUTEF provincial.

También hablaron Gerónimo Ruiz, de la ASOEM; Walter Campos de la CGT fueguina y Luis Schreiber de la Cámara de Almaceneros local, quien planteó la necesidad de que los supermercados sean gravados impositivamente al igual que los comercios minoristas de la provincia. Además, Rodolfo Perpetto, jubilado municipal, hizo referencia a la situación del IPAUSS.

¿Compartís la nota?