PROVINCIALES

ENCUENTRO DE COMISION

Legisladores debatieron el dilema de los hornos pirolíticos

La comisión de Obras Públicas dio tratamiento al asunto referido al ordenamiento de plantas de incineración de residuos peligrosos y hornos de cremación cadavéricos. El debate resultó en una serie de intercambios y la resolución quedó pendiente de definición en encuentros posteriores.

La reunión de comisión se llevó a cabo este jueves por la tarde.
La reunión de comisión se llevó a cabo este jueves por la tarde.
Presidida por el legislador Marcelo Fernández (Unión Comunal Tolhuinense), la reunión contó con la participación de Verónica De María, Elida Deheza y Manuel Raimbault (Encuentro Popular); Roberto Frate y Mónica Urquiza (Movimiento Popular Fueguino); Ana Lía Collavino (Partido Justicialista) y Ricardo Wilder (Unión Pueblo del Sur).

Desde el Ejecutivo sostienen que se busca “encauzar de manera socialmente aceptable la regulación de las plantas de tratamiento de residuos por incineración” y salvar los conflictos con otras normas en la materia y la sanción de la Ley que versa sobre la “ubicación de hornos pirolíticos”

Esta norma establecía la prohibición de la instalación de hornos dentro de “éjidos urbanos” y dotaba de un año para su reubicación, condición “incumplida en reiteradas oportunidades” tal cual se desprende de la fundamentación del asunto.

A ello, agregan que se necesita derogar esa norma y crear un “régimen más integral y ambientalmente consistente” y consideran que si bien la norma persigue “la protección ambiental ante un reclamo social” su aplicación genera problemas “desde el punto de vista operativo como técnico ambiental”. Y alertan que la aplicación de la misma, hasta puede “resultar en la violación de principios y normas ambientales de carácter superior”

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, inició su exposición diciendo que la Ley 666 “cumplió el objetivo de ordenar una situación puntual, pero en materia de corriente de residuos peligrosos, generó un problema bastante grave” dijo a los Parlamentarios presentes. Explicó los ejes legales en que se mueve esa Ley y de inmediato dio lugar al debate.

El encuentro también se vio nutrido con el aporte del secretario de Medio Ambiente de la CGT y la experiencia de los propietarios de este tipo de implementos para residuos. Por su parte, también se puso de manifiesto la situación de los municipios frente a la disposición de los mismos dentro de las ciudades.

La representante del bloque del Partido Justicialista Ana Lía Collavino, sobre el tratamiento del Asunto 281/11 dijo que “es importante sacar esta Ley, porque la que está vigente no cumple con la expectativa que la actividad requiere”

En este sentido puntualizó que los municipios deben dar su parecer “porque las actividades se darán dentro de ejido municipal, fuera de la zona urbana pero en él” y calificó como “imprescindible el aporte” de las ciudades.

También sostuvo que es necesario tratar el “tema de los hornos, como uno de los sistemas de tratamiento de residuos patológicos, peligrosos e, inclusive, crematorios” y lo ligó a la condición insular y geográfica impide “trasladarlos con facilidad a otros centros”.

Indicó que en el periodo de receso invernal tomaron contacto “con gente de la Provincia” y se había avanzado en el análisis. Destacó la participación de la CGT y los propietarios de los hornos instalados en la Provincia.

Los aportes fueron “interesantes” aunque sostuvo que “todavía falta pulir bastante la Ley, sobre todo con no generar colisión con las municipalidades. “No solo con las autonomías sino que, el día de mañana se pueda aplicarla. Generar una herramienta que realmente funcione”.

Finalmente informó que, desde su despacho, se darán las “redacciones como entendemos deben quedar y lo pondremos como un aporte” finalizó.

Por su parte, Ariel Martínez destacó el intercambio con los Legisladores y señaló que “surgieron algunas dudas, en función de ellas iremos trabajando en el proyecto” y entendió que si desde la Cámara hay dudas, “seguramente las podría tener la comunidad” también.

Consideró que se trató de una oportunidad “para hacer ajustes, a veces técnicamente se escriben los proyectos y uno cree tener la certeza que todo ha quedado cerrado definitivamente” pero al tratarlas en ámbitos políticos como la Legislatura, “se da cuenta que hay cosas para seguir trabajando” cerró.

¿Compartís la nota?