PROVINCIALES

FERREO POSICIONAMIENTO

Ley 648: Bocchicchio le pidió a Sciurano que “no sea apocalíptico”

Fue durante la sesión especial del Concejo Deliberante de Ushuaia, donde se enfatizó la defensa de la autonomía municipal ante un posible recorte de coparticipación. “La posición mesiánica en una defensa falaz de la autonomía municipal lo llevan a quedarse solos en esta discusión”, dijo Bicchicchio.

Silvio Bocchicchio le pidió "más diálogo" a Federico Sciurano.
Silvio Bocchicchio le pidió "más diálogo" a Federico Sciurano.
El concejal por el Partido Social Patagónico (PSP), Silvio Bocchicchio, solicitó al intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, que “modere su discurso apocalíptico” sobre el fallo Superior Tribunal de Justicia por considerar que “sea cual fuere la certeza que emane de la Corte respecto de la Ley 648, el escenario jurídico quedará esclarecido, ganaremos todos, y a partir de allí queda mucho camino institucional por recorrer”.

Bocchicchio propuso al Intendente “sumarse a los canales de diálogo institucionales que están abiertos, en vez de atemorizar a los trabajadores y a los vecinos con el caos o la cesación de pagos porque es falso y no suma”.

Basado en su defensa del derecho a peticionar ante la Justicia, Bocchicchio aprobó el pedido de ‘Amicus Curiae’ propuesto por sus pares, luego de fundamentar que el asunto no formaba parte del Orden del Día de la sesión especial y que a su entender “no corresponde invocar esta herramienta procesal” porque “el Concejo Deliberante es parte de la Municipalidad, incluso en el sentido del proceso judicial, y en la acción declarativa de certeza que analiza la Justicia está representado también por el Intendente”.

Bocchicchio citó la acordada 28/2004 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fija entre otros requisitos para ser el ‘amigo del juez’ aquellos que “no siendo parte en el pleito ostenten reconocida competencia sobre la cuestión debatida”, firmada por los jueces Zaffaroni, Boggiano, Maqueda, Highton de Nolasco y Petracchi.

“No entiendo cuando el Intendente, y los concejales que coinciden con su apreciación, hablan del autoritarismo y de la decisión unilateral de la Gobernadora, cuando la mandataria, en su convicción de que la ley está mal aplicada pudo haber resuelto aplicar su criterio, sin embargo acudió en consulta a la Justicia, para que sea ésta quien interprete la norma y lleve certeza a los otros poderes sobre el modo de aplicación”, razonó el edil.

Bocchicchio cuestionó también la afirmación del oficialismo en la Municipalidad de Ushuaia cuando se refiere al supuesto “recorte de fondos municipales lo que atenta contra la autonomía” municipal.

En ese sentido, el edil dijo que la autonomía municipal “en el plano económico financiero se basa en los recursos propios del Municipio. Si la Justicia entiende que la ley se aplica mal, entonces habrá una mejor administración en la provincia, pero no un recorte de los fondos municipales porque entonces esos recursos no serían propios”.

El concejal consideró que la “posición mesiánica, como la de Sciurano y (Walter) Vouto, en una defensa falaz de la autonomía municipal, como si esta se antepusiera al Estado de Derecho, lo llevan a quedarse solos en esta discusión y no hay más que ver cómo se mueven los actores políticos en este escenario para entenderlo”.

“Aunque fue redundante lo aprobé en general aunque disentí en particular con uno de sus artículos”, explicó Bocchicchio sobre el proyecto de Resolución presentado por Vuoto para comprometer al Concejo Deliberante en la defensa de la autonomía municipal.

El integrante del bloque del PSP propuso incorporar dos artículos a ese proyecto que fueron rechazados por la mayoría de sus pares. El primero para enfatizar “el respeto de este cuerpo para con el Estado de Derecho imperante, la división de poderes y la potestad que a cada uno le compete en la determinación, así como en el cumplimiento del marco jurídico supranacional, nacional, provincial y municipal”.

El segundo, para declarar “el irrestricto compromiso de este Concejo Deliberante para con la dducación pública, entendiendo que es el factor de mayor valía en el desarrollo de nuestra ciudad como una sociedad libre e igualitaria, que se proyecta hacia el futuro basado en el crecimiento individual y colectivo que sólo el saber puede brindar a todos nuestros habitantes; y expresar el entendimiento de que el financiamiento educativo es la principal herramienta para el logro de tales objetivos, siendo ésta una responsabilidad compartida por todos los poderes que componen la vida pública de la provincia y la ciudad”.

Por otra parte, el Concejal destacó el compromiso y el respeto de los empleados municipales que acompañaron el trámite de la sesión: “Demostraron un nivel de tolerancia y de respeto por el debate por momentos superior al de la dirigencia política”.

¿Compartís la nota?