PROVINCIALES

POR AHORA, SIN DISPUTAS

Ley de Educación: Para SUTEF el debate se da en un marco “interesante”

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Raúl Arce, consideró que el debate es “incipiente”. Asimismo, aclaró que en un próximo encuentro, el sindicato llevará un detalle de los puntos que variaron desde los encuentros del año pasado. 

Secretario General de SUTEF, Raúl Arce.
Secretario General de SUTEF, Raúl Arce.
A pocos días de haberse concretado la reunión de comisión en la Legislatura, presidida por la parlamentaria del Partido Social patagónico (PSP), Amanda Del Corro, donde se analizaron aspectos salientes referidos a la Ley Provincial de Educación, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, consideró valedera la instancia de diálogo.

En declaraciones a TV2 Noticias de Ushuaia, Arce comenzó diciendo que “la reunión se desarrolló para nuestro gusto en un marco interesante, con un debate incipiente. La primera que se había dado era un marco más formal y de presentación”.

“Por ahí el tema más a desarrollar ha sido la nueva Ley de Educación y los puntos que quedaban pendientes. Si bien la Presidente de la comisión plantea que hay cuatro puntos que quedaron enunciados en las actas, ellas integran varias más o están englobando a otras y por sobre todas las cosas hay una diferencia de lo que recibimos como resumen general de lo discutido a este tema y lo que obra en actas, por lo cual se nos pidió que acercáramos las diferencias observadas y fundamentadas, lo cual aceptamos”, se explayó el gremialista.

Entonces, Arce adelantó que “traeremos en la próxima reunión una definición punto por punto en los aspectos que hemos visto ha variado entre lo que sea discutido o acordado, donde ha existido un principio de acuerdo y lo que ha resultado como acta final”.

Asimismo, avanzó diciendo que “se han planteado dos cuestiones por fuera: la necesidad de una Ley Provincial de Educación y la postura del sindicato sobre la judicialización de la implementación sin una normativa que respalde la Ley de Educación Nacional”.

“Es decir, nuestra provincia sigue con la vigencia de la Ley 159 que es la Ley Provincial de Educación que ponía en vigencia la Ley Federal y en su reemplazo no hay absolutamente nada. No hay ni derogación ni un decreto que fije una adhesión entiendo porque es potestad de la Legislatura adherir a una ley nacional”, aseveró Arce.

Además, manifestó que “en relación a eso hubo un amplio debate sobre la composición de la escuela técnica en el marco de la necesidad de formación de un técnico. También ha existido un debate en relación a las potestades que tendría el Consejo Provincial de Educación y por lo tanto, quienes fijan los diseños y las cajas curriculares que la verdad, fue interesante”.

Para finalizar el Secretario General del SUTEF aclaró que “son cuestiones que seguramente se saldaran en la discusión del armado de la Ley Provincial de Educación”.
 

¿Compartís la nota?