PROVINCIALES

RECLAMO PERMANENTE

Lombardo: “Gobierno nos debe 4 millones de pesos del subsidio”

En el Día del Bombero Voluntario, el titular de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande, Pascual Lombardo, destacó que “a diario se siente el acompañamiento de la ciudadanía” y criticó al Gobierno por la abultada deuda que no cancela: “En marzo cobramos agosto del año pasado”.

Presidente de Asociación Bomberos Voluntario de Río Grande, Pascual Lombardo.
Presidente de Asociación Bomberos Voluntario de Río Grande, Pascual Lombardo.
El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande, Pascual Lombardo, agradeció el reconocimiento de la comunidad ante la labor que a diario encaran los servidores públicos, toda vez que criticó al Gobierno por no pagar al día el subsidio que sostiene el funcionamiento de los cuarteles.

Respecto a la labor de los bomberos, Lombardo precisó que “acá en la ciudad, son protagonistas fundamentales en la seguridad a diario y por eso hoy vamos a agasajar a todos los integrantes del cuerpo activo”.

“A diario se siente el acompañamiento de la ciudadanía. Hay muchos vecinos acá compartiendo el humilde acto que nosotros le vamos a brindar al bombero voluntario que está día a día cubriendo la seguridad de Río Grande”, reconoció.

Por otro lado, recordó que el día se celebra ya que el primer cuartel de bomberos se creó “hace 130 años, en el cuartel 1 de La Boca. Por eso quedó instaurado en 2 de junio como el Día del Bombero Voluntario”.

“En Río Grande tenemos 47 bomberos más el cuerpo auxiliar, que son los que están todos los días al servicio de la comunidad y que no solamente están cubriendo incendios sino accidentes, hasta a veces vamos a los domicilios cuando hay alguna persona descompuesta porque tenemos bomberos que son técnicos en emergencias básicas”, develó.

Además, resaltó que “es positiva la situación del bombero en Río Grande, se capacita; hace poco trajimos un curso del Consejo Nacional, fueron chicos de Río Grande a capacitarse a Ushuaia, en breve vamos a traer la segunda (del curso), con materiales peligrosos. Ellos mismos se van capacitando para seguir estando en forma y ser cada vez más profesionales”.

La deuda del Gobierno

Lombardo precisó que “la realidad es que no hay reconocimiento del Gobierno. Lo importante para nosotros es que la sociedad nos reconozca, uno trabaja para la sociedad y el que siempre necesita de los bomberos es el vecino” y además, punteó que “lo más importante es que el reconocimiento llegue del ciudadano común, de todos nosotros y de todos los que están acá compartiendo el Día de Bombero Voluntario con nosotros”.

Respecto a los recursos con que cuenta la asociación, contó que “el sustento más importante es la Ley 736, que tiene un considerable atraso; la Cooperativa Eléctrica va abonando cada dos o tres meses, el Municipio también, pero el dinero importante es el que debe ingresar del Gobierno que hoy estamos con un considerable atraso”.

“El monto adeudado ronda los 4 millones de pesos. El atraso es grande, el último mes que cobramos fue agosto (de 2013), que lo cobramos en marzo de este año y del acuerdo que oportunamente hemos firmado en mayo del año pasado, hemos cobrado cuatro cuotas”, refirió.

Finalmente, Pascual Lombardo aseveró que “no sé si llamarlo desinterés, creo que hay animosidad porque no podemos llegar a tener un diálogo para solucionar este problema que no es solamente de la asociación de Río Grande, sino de todas las asociaciones de la provincia. Todos tenemos el mismo problema, cada vez nos piden más cosas pero cumplir la ley, no se cumple”.

¿Compartís la nota?