PROVINCIALES

POSTURA INFLEXIBLE

Londres protegerá a los kelpers mientras sigan queriendo ser británicos

“Reino Unido protegerá a los ciudadanos de las disputadas Islas Malvinas mientras ellos quieran seguir siendo ciudadanos británicos”, ha asegurado el titular de Defensa de Gran Bretaña, Liam Fox.

Gran Bretaña, a través de Liam Fox, redobló la disputa.
Gran Bretaña, a través de Liam Fox, redobló la disputa.
En declaraciones durante la conferencia del gobernante Partido Conservador, Fox ha rendido tributo a la ex primer ministro, Margaret Thatcher, que dirigió Reino Unido durante la guerra de diez semanas tras la invasión por parte de Argentina de estas islas del Atlántico sur en 1982.

“El próximo año es el 30 aniversario de la victoria para la autodeterminación en las Falklands”, ha señalado Fox, que además dijo: “Una victoria que fue posible por la resolución de otra primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, y nosotros seguiremos garantizando la seguridad de las Falklands”.

Argentina mantiene su reivindicación de soberanía sobre las islas. Las tensiones diplomáticas han aumentado en los últimos años, debido a las prospecciones en busca de petróleo en las proximidades de sus costas.

El grupo petrolero británico Rockhopper Exploration anunció el mes pasado planes de inversión de 2.000 millones de dólares en las Falklands, con el objetivo de transformar este territorio remoto en un gran centro de producción de crudo.

Así las cosas, Fox ha asegurado que Reino Unido quiere mantener relaciones más estrechas con Argentina. “Esto no es los 1980. Ahora estamos trabajando en pro de relaciones más saludables con los argentinos", ha afirmado. "Pero hay una cosa que no ha cambiado: mientras los ciudadanos de las Falklands lo elijan, son y siempre serán británicos”, añadió el funcionario británico.

¿Compartís la nota?