PROVINCIALES

Los presos de Tierra del Fuego también tendrán sindicato propio

Tal como ocurrió en otros puntos del país, los reclusos alojados en la Unidad de Detención 1 de Río Grande, podrán acceder a su representación gremial. El Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria busca mejorar las condiciones de aquellos presos que realizan labores y perciben por ello un salario.

El gremio se organiza dentro de la Unidad de Detención 1.
El gremio se organiza dentro de la Unidad de Detención 1.
Un grupo de internos alojados en diferentes edificios de la Unidad de Detención 1, dependiente del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, desde hace un tiempo comenzaron las tratativas para conformar el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA). La iniciativa surgió en el año 2012 en el Centro Universitario Devoto, y la entidad forma parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky.

Según publicó el diario Provincia 23, dicha asociación gremial tiene por objeto la protección y promoción de intereses individuales y colectivos de los trabajadores que encontrándose total o parcialmente privados de su libertad ambulatoria trabajan en los diversos establecimientos penitenciarios pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal o a los distintos Servicios Penitenciarios Provinciales de la República Argentina, ya sea en el marco de la Ley 24.660 (y sus normas modificatorias y reglamentarias) o de cualquier otra norma, en plan o programa que, en la actualidad o en el futuro disponga y/ regule la labor de dichos trabajadores.

En el caso de SUTPLA seccional Tierra del Fuego, sería la primera experiencia provincial, razón por la cual, en los próximos días, podrían llegar a estar presentes en la provincia representantes de la CTA a fin de poder llevar las fichas de filiación, que ya han comenzado a circular intramuros.

Los representantes en la ciudad de Río Grande, tiene como eje fundamental para la conformación de este sindicato, conseguir mejoras en cuanto a la capacitación, ya sea formal o informal, que perciban mientras están privados de la libertad, como así también conseguir una mayor y mejor reinserción social a la hora de comenzar a gozar de algunos de los beneficios que poseen mediante la Ley 24.660.

Asimismo, se busca poder evitar las diversas irregularidades que surgen con los internos que realizan diferentes labores para el Servicio Penitenciario provincial o el exterior, y que no es remunerado de ningún modo o bien se les termina pagando con diversos elementos y hasta con tarjetas de telefonía celular, por mencionar algunas de las diferentes anomalías que muchas veces no son denunciadas y menos, detectadas.

A nivel nacional, el mayor logro de SUTPLA, es que el Estado pague el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil cuando el interno cumple las 200 horas de trabajo (seis horas por día) dentro del recinto penitenciario.

Antes, el interno cobraba por hora y el dinero que obtenía como peculio no solamente era infinitamente menor al que recibe en la actualidad, sino que recién podía acceder al mismo cuando era excarcelado.

¿Compartís la nota?