PROVINCIALES

PRINCIPIO DE INCENDIO EN BGH

Low: “Lo que pasó en BGH no fue un desastre de casualidad”

El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Río Grande confirmó que no funcionaron las alarmas en la planta fabril. “Los delegados dijeron que sintieron olor a humo y empezaron a los gritos a sacar a la gente”, develó Low y criticó: “Se prioriza la producción y no las vidas humanas”. 

Segundo Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Río Grande, Walter Low.
Segundo Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Río Grande, Walter Low.
El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Río Grande, Walter Low, se mostró contrariado por la situación vivida en la planta fabril de BGH, en el Parque Industrial, donde un principio de incendio develó severas falencias en el sistema de seguridad de la mencionada fábrica.

Low comenzó relatando a delfuego noticias que “en horas del mediodía se recibe un alerta por incendio en la fábrica BGH, la misma entra por central policial e inmediatamente nos dan conocimiento”.

“Se despacha la unidad de Primer Ataque con todo el personal disponible porque ya tenemos experiencia con esta fábrica. Al momento de llegar al lugar se percataron que en prácticamente la calle había más de 1200 personas”, contó y resaltó que “no pasó a mayores por la precaución de los choferes y de las unidades que iban a la emergencia pero la verdad es que nunca nos imaginamos que nos íbamos a encontrar con este panorama”.

Así, prosiguió: “Me hago presente en el lugar, me hago cargo de la situación y comienzo a buscar a los responsables, más allá de que fue un principio de incendio y no pasó a mayores, porque estaban soldando en una escalera, saltó una chispa y eso generó humo”.

Walter Low contó que “el llamado de aviso fue de una persona desconocida, nadie sabía quién había avisado. Lo único que dijeron fue que se quemaba BGH y cortaron”.

Prosiguió en su relato diciendo que “ingresé a la planta, había gente todavía, estaban los delegados. Hablé con ellos y estaban un poco ofuscados. Le di las recomendaciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Ahí mismo nos manifestaron que no hay plan de evacuación, que no contaban con alarmas”.

“Los mismos delegados me dijeron que sintieron olor a humo y empezaron a los gritos a sacar a la gente. Me dijeron que no tienen un punto seguro de reunión”, confirmó y a su vez, fustigó: “Me parece que es una falta de respeto hacia ellos mismos porque más allá de que muchas veces se prioriza la producción y el material, no se priorizan las vidas humanas. Estamos viviendo al revés porque se le dieron todas las recomendaciones y más con la experiencia que tienen porque dos veces se les quemó la planta”.

El Segundo Jefe de Bomberos Voluntarios remarcó que “tienen que tomar las recomendaciones necesarias, tanto la gente de Seguridad e Higiene que tienen que crear sus propias brigadas, de tener gente entrenada y buscar los puntos seguros de salida y no por las vías donde van a ingresar todas las unidades a atacar el fuego”.

Finalmente, Low aseguró que “no pasó a mayores y mantuvimos el resto de las unidades pero imagínese si teníamos fuego declarado. Pudo haber sido un desastre entonces; de una vez por todas, tenemos que concientizar a la gente y a estos directivos que se pongan las pilas y comiencen a trabajar como corresponde”.
 

¿Compartís la nota?