PROVINCIALES

MAS LEÑA AL FUEGO

Malvinas: Congresista estadounidense dice que la discusión debería “enfriarse”

El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista republicano Jim Sensenbrenner, dijo que de lo contrario “podrían ocurrir errores”. Además, instó a la ONU a apoyar la “autodeterminación” de los isleños para que “hablen por sí mismos”. 

Jim Sensenbrenner, cercano a la postura británica.
Jim Sensenbrenner, cercano a la postura británica.
“La retórica sudamericana sobre Malvinas debería enfriarse, de lo contrario podrían ocurrir errores”, dijo el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista republicano Jim Sensenbrenner, en su visita a las Islas Malvinas para presenciar la Asamblea Legislativa del pasado miércoles.

Invitado a las Malvinas por ejes de acción que visitaron Washington en 2011, el congresista visitante, que preside el Comité Judicial y es Presidente del Subcomité sobre Terrorismo, Delito y Seguridad Nacional, ofreció su firme apoyo a la autodeterminación de los habitantes de las islas.

Agregó que si las Organización de las Naciones Unidas (ONU) “hace lo que dice, tendría que estar detrás de la decisión de que los habitantes de las Islas Malvinas hablen por ellos mismos”.

Preguntado por la ONU instando a “conversaciones” sobre las Malvinas, dijo más tarde a los medios de las Islas que “no veo a los argentinos con la posibilidad de negociar porque el ex presidente (Carlos) Menem puso una cláusula en la Constitución Argentina que dice que las Malvinas pertenecen a Argentina. Llego a la conclusión que, como resultado, la Argentina sólo podía trabajar con ese fin”.

Jim Sensenbrenner sugirió que “en lugar de ser debatido el tema por presentaciones en Power Point por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, ellos (por la ONU) deberían respaldar la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas”.

El congresista estadounidense describió a las Malvinas como tan vibrantes “auto suficientes”: “Nos parece que lo han hecho mejor que la mayoría de los países para escapar de los efectos de la recesión”.
 

¿Compartís la nota?