PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Marinello: “Tenemos que darle a Tierra del Fuego la previsibilidad que merece”

El presidente a cargo de la Legislatura de Tierra del Fuego, Fabio Marinello, trazó los lineamientos sobre los que, a su criterio, debería trabajar el parlamento en el próximo período. En diálogo exclusivo con delfuego noticias, Marinello también analizó los temas sobre los cuales es necesario anticipar un debate serio.

Marinello espera poder debatir temas sensibles para la provincia.
Marinello espera poder debatir temas sensibles para la provincia.
El legislador Fabio Marinello consiguió ser reelecto a través del Partido Social Patagónico el pasado 26 de junio. Así, volverá a ocupar una banca por otros cuatro años, situación que le permitirá darle continuidad a muchas iniciativas iniciadas durante este período.

Sin embargo, Marinello plantea la necesidad de empezar a encarar otros temas sensibles para el futuro de la provincia, la mayoría de ellos relacionados con la explotación racional de los recursos naturales de esta región.

En diálogo exclusivo con delfuego noticias, Fabio Marinello aprovechó la oportunidad para destacar los logros de la actual gestión, los temas urgentes y aquellos que si bien aún no están en la consideración pública, requieren de un debate anticipado.

- ¿Cómo imagina Usted la próxima Legislatura de Tierra del Fugo viendo que tantas fuerzas políticas lograron acceder a bancas?
-
Va a ser una etapa diferente, con una Legislatura diferente con muchas minorías y creo que va a tener que primar el diálogo y el consenso para lograr los objetivos planteados. Me parece que si bien hay un montón de herramientas que están en la agenda y que espero se puedan tratar, como la Ley Tarifaria, tenemos que ir dándole a la provincia la previsibilidad que le corresponde.

- ¿Cómo va a manejarse el tema de la Ley tarifaria desde el Estado provincial?
-
Hay sectores que hasta ahora tuvieron tasa cero y habrá que sentarse a analizar si hoy deben seguir con tasa cero porque en su momento estuvo pensando eso para estimular a determinados sectores, como lo fue en su momento la construcción y el turismo. Hoy hay que ver si tenemos que continuar con tasa cero. Son muchos temas, como las vinculadas a la industria y creo que es un lindo debate porque la Ley Tarifaria se vence en octubre y es fundamental que podamos dar mucho antes el debate.

- ¿Está todo dado para que se comience a trabajar?
-
Yo creo que sí. Aparte hay que ser consientes que tenemos que darle al próximo gobierno las condiciones para ser un lugar que valga la pena venir a invertir. El Gobierno tiene que tener un ordenamiento en sus cuentas públicas, nos costó mucho pero lo hemos logrado y tenemos que seguir valorando esto.

- Sin embargo, hay muchos otros temas. Se destacó incluso hace un tiempo que se haya aprobado la cuenta de inversión.
-
Si, la segunda cuenta de inversión que después de muchísimos años no se aprobaba, la segunda consecutiva fue aprobada a este Gobierno, cosa que no pasaba desde hace mucho, insisto. Este es un logro colectivo, que demuestra que estamos viviendo en una provincia ordenada, que sabe administrar sus recursos, que sabe gastarlos y que sabe destinarlos donde realmente tienen que ir.

- ¿Qué rol juega la ciudadanía en todos estos parámetros que se alcanzan?
-
Juega un rol fundamental porque se está acostumbrando a otra forma de hacer las cosas, que permite que la provincia pueda crecer. Yo creo que la etapa de hacer mal las cosas, que haya cuestionamientos por todo, ya se superó y ahora tenemos que seguir pensando en crecimiento porque los años que vienen son muy prósperos para el país y la provincia.

- En el próximo período a Usted lo va a acompañar la actual ministro de Educación, Amanda Del Corro, y actualmente está en discusión la Ley de Educación. ¿Cómo van a encarar esa labor?
-
De forman mancomunada pero no solo con Amanda sino con los otros parlamentarios. No hay dudas que es un tema trascendente. Si vamos a pensar en el futuro no podemos dejar de lado la educación de la provincia, yo lo veo como un tema central. Hoy tenemos en la Legislatura una Ley Provincial de Educación que ha sido debatida en profundidad, por todos los sectores pero que lamentablemente por falta de consensos no se convierte en ley. Ojala que esto pase y esa ley pueda efectivizarse porque es fundamental contar con una herramienta de esas características.

- ¿Se metieron las cuestiones políticas en el medio?
-
Si, es así. Se debatió mucho esa ley pero no se llegó a nada. Hoy solo falta la voluntad política para que se convierta en ley.

- ¿Cuándo podría tratarse esa iniciativa para que se convierta en ley?
-
Ojala que en los próximos meses. Si fuera por el bloque del Partido Social Patagónico, lo votaríamos mañana mismo pero lamentablemente en la Legislatura, hay que encontrar los consensos para que esto salga cuanto antes.

- ¿Hay algún tema que no se haya tratado aún y que se vuelve imperioso tratar en los próximos meses?
-
Si, yo creo que es fundamental que empecemos a hablar de una Ley de Minería a Cielo Abierto. Tenemos la prohibición de sustancias para la minería a cielo abierto y creo que tenemos que adelantarnos a eso. Hoy vemos que hay provincias del país que pasan por situaciones complicadas porque se está utilizando sustancias muy complejas, muy tóxicas y esto no lo tenemos que permitir. En la provincia aún no hubo inversiones de ese tipo y me parece que tenemos que adelantarnos a poder normar la actividad que nos va a permitir seguir cuidando nuestro medio ambiente.

- Hay otro tema espinoso, como lo es la renegociación de contratos de explotación petrolera ¿Qué papel va a jugar la Legislatura en esta discusión?
-
Creo que vamos a jugar un papel fundamental. Todo tiene que pasar por la Legislatura y nosotros queremos que la provincia pueda seguir recibiendo inversiones, explotando recursos y por eso hemos ido más allá. Creo que tenemos que pensar en industrializar un recurso como el que tenemos. La industrialización del petróleo me parece que es una deuda pendiente de los fueguinos. Tenemos que animarnos a avanzar con eso y darle a las empresas que quieren invertir, las condiciones para que así lo hagan. No se puede recibir inversiones si no generamos condiciones de seguridad jurídica necesarias.

¿Compartís la nota?