PROVINCIALES

REUNION CUMBRE EN USHUAIA

Martín, Sciurano y Melella se ponen firmes por la coparticipación

Con el respaldo de los referentes de la UCR y de gremios estatales y privados, ambos Intendentes rubricaron un documento que rechaza cualquier intento de recortar los fondos coparticipables que reciben los municipios de Ushuaia y Río Grande.

La UCR sentó postura respecto a la coparticipación. GALERIA DE IMAGENES
La UCR sentó postura respecto a la coparticipación. GALERIA DE IMAGENES
El intendente Jorge Martín, junto a su par de Ushuaia, Federico Sciurano, suscribieron en la ciudad capital un documento conjunto para que “los Municipios tomen medidas concretas tendientes a proteger la seguridad jurídica y el normal desenvolvimiento de los gobiernos municipales, evitando un avance autoritario del Estado provincial sobre los Municipios”.

Fue en el marco del encuentro que ambos mandatarios comunales encabezaron del que además participaron dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y miembros de los gabinetes del Municipio de Río Grande y de la Municipalidad de Ushuaia, donde además se sentó postura sobre el intento de quite de coparticipación que el Gobierno de la provincia pretende realizar a las ciudades.

La concurrida conferencia de prensa se desarrolló en el salón de eventos de Tante Sara y participaron además el intendente electo de Río Grande, Gustavo Melella y los legisladores electos Juan Felipe Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, entre otros.

Asimismo, pudo verse entre los presentes, referentes de diversos sindicatos y asociaciones civiles que adhieren al rechazo de quita de coparticipación, Incluso desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se entregó a los Intendentes un documento donde se repudia la decisión que intenta impulsar el Gobierno fueguino.

Luego de la presentación de rigor, a cargo del presidente del Comité Provincia de la UCR, Pablo Blanco, hicieron uso de la palabra el Intendente de Ushuaia, su par de Río Grande y el intendente electo, Gustavo Melella.

El evento se cerró con la alocución del presidente del Comité Ushuaia, Alejandro Vernet, quien resumió lo expresado por los principales referentes políticos del radicalismo asegurando que “no vamos a permitir que los municipios sean la variable de ajuste”.

Rechazo terminante de Martín

“Acá no se trata de que venimos a reclamar 25 millones de pesos que le quieren sacar a cada municipio, sino que se está reclamando una política de trabajo y una política de Estado”, remarcó el Intendente de Río Grande.

“En el caso de Río Grande, el Municipio viene trabajando desde hace muchos años; ha abarcado áreas que antes no tenía. Está trabajando en salud, está trabajando en educación, hemos hecho un esfuerzo enorme para poder urbanizar Chacra XI y también hemos hecho un esfuerzo terrible para Chacra XIII, con el Colector Cloacal Máxima Norte. Estamos haciendo un trabajo infernal en materia de infraestructura donde hemos invertido más de 65 millones de pesos en los últimos cuatro años y hay una proyección, hay un plan de trabajo, la ciudad crece y no queremos estar fuera de este crecimiento”, recordó.

Además sostuvo que tras las elecciones provinciales “pensamos que venía un diálogo con mucha más madurez, y de fijar las bases, ya no hablar de las aspiraciones políticas, porque había un contexto de grandes posibilidades y por eso nos reunimos hace un mes atrás aproximadamente y hablamos de futuro, y que nos paguen la deuda, pero a los pocos días presentan desde el Gobierno un Presupuesto diciendo que nos quieren quitar dinero a los municipios”.

“Realmente duele porque esto es como venir a charlar siempre de lo mismo: que se les quiere sacar plata a los municipios. Insisto que acá no hay municipios ricos, ni provincia pobre, sino municipios muy bien administrados y una provincia que le falta un plan que debía generar y al cual queríamos contribuir ya sea como partido o como Intendencias”, lamentó.

En este sentido, el intendente Jorge Martín entendió que “el Gobierno no va a resolver completamente nada sacándole plata a los municipios; pero sí le va a crear un problema serio a los municipios ya que estos no podrán desarrollarse. Si hoy vamos a un paso atrás de la ciudad, hay que imaginarse con un plan sin plata para infraestructura, no podremos dar respuestas a la radicación de nuevas industrias, no vamos a poder brindar ninguna mejora salarial y la inflación no se va a paralizar; tampoco vamos a poder dar mejores prestaciones en educación, ni salud”, advirtió.

El intendente Martín reveló que son 25 millones de pesos aproximadamente los que se quiere quitar de la coparticipación al Municipio de Río Grande, por lo que “Gustavo Melella tendría que hacer un replanteo total de la política municipal si se avanza en el recorte; actualmente tenemos un porcentaje muy alto en salarios y prácticamente todo el dinero que estamos buscando, ya sea el financiamiento de Nación o el propio, para hacer obras de infraestructura, prácticamente no la podremos hacer. Esta nueva urbanización que tenemos de 220 lotes para los primeros meses del año venidero y que se están planificando, Gustavo las va a tener que paralizar porque no va a tener plata”.

“Esto es gravísimo porque la mayoría del dinero que invierte el municipio en obra pública, en infraestructura básica para desarrollarse, ya sea para que la gente pueda vivir mejor y a su vez hay que hacer reparaciones en la ciudad porque hay cañerías viejas que de hecho las estamos haciendo como la colectora cloacal de la calle Sarmiento donde estamos invirtiendo más de 6 millones de pesos, no para que haya nuevas incorporaciones, sino simplemente para arreglar el crecimiento que hubo en estos años”, insistió.

¿Compartís la nota?